Noticias

Caída de cenizas ha sido más recurrente en 17 municipios del estado

309

Caída de cenizas ha sido más recurrente en 17 municipios del estado

Desmintió que estemos en fase roja, pues su actividad actual es alerta amarilla.

Silvia Lomelí

Ante la caída recurrente de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, dio a conocer que son 17 municipios en los que ha sido más recurrente la ceniza a causa del viento.

«Las fumarolas que ha tenido el coloso contienen ceniza, gases, vapor de agua y por eso están más obscuras las nubes y la dispersión del viento genera que llegue al estado».

En entrevista destacó el funcionario estatal que no se ha incrementado su actividad, no tiene mayor energía de acuerdo a los parámetros que se han analizado, ya que continúa en fase amarilla.

«Es decir que el viento que corre hacia el noroeste hace que tengamos presencia de ceniza en nuestro estado, dadas esas condiciones, hemos hecho recorridos que los hemos tenido constantemente durante los municipios colindantes con el estado de Puebla como son San Pablo del Monte, Zacatelco, Nativitas y todos aquellos que han tenido afectaciones».

Por lo que recomendó usar cubrebocas y evitar salir al aire libre, tapar los tinacos o cisterna, lavar los alimentos que no se vean contaminados con la ceniza, ya que puede causar alguna reacción alérgica, barrer sus banquetas continuamente así como las azoteas y vigilar los trastes de los animales para evitar que la ingieran y estar atentos a las redes sociales o radio.