Noticias

ANÁLISIS DE LOS DELITOS EN LA LEY VIGENTE CONTRA LA TRATA

168

ANÁLISIS DE LOS DELITOS EN LA LEY VIGENTE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Sen. Adriana Dávila Fernández

La Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas del Senado de la República, inició su trabajo legislativo con el propósito de perfeccionar la ley en la materia y robustecer este ordenamiento jurídico, toda vez que los encargados de aplicar la norma tienen dificultades con el marco legal existente y, en consecuencia, es imposible dar certeza a las ciudadanas y ciudadanos afectados.

Es indispensable contar con leyes integrales e impulsar políticas públicas que atiendan las distintas problemáticas, sin violar los derechos humanos.

Para el trabajo que realiza esta Comisión ha sido necesario allegarse de información puntual sobre el tema, con las posturas, propuestas, observaciones, reflexiones, quejas, dudas y demandas de especialistas, funcionarios encargados de la impartición de justicia, académicos, activistas de la sociedad civil y víctimas de este delito.

Con el objeto de analizar las diferencias conceptuales y jurídicas de los delitos contenidos en la ley vigente en materia de trata de personas, así como la responsabilidad de las autoridades en la detección, protección y atención a las víctimas, se realizaron foros para discutir la responsabilidad de las autoridades en la detección, protección y atención a las víctimas de trata de personas; la trata de personas con fines de explotación de los trabajos y servicios forzados y la diferencia con la explotación laboral, y la confusión entre explotación con fines de
reproducción con la subrogación de vientres.

Los debates fueron moderados por el periodista Javier Solórzano (primero y segundo) y la Dra. Marian González Castillo (tercero), experta en derechos humanos y trata de personas.

Participaron como ponentes en la primera mesa de análisis, Nelly Montealegre Díaz, titular de FEVIMTRA de la PGR; Mercedes Peláez, Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la SEGOB; Yuriria Álvarez Madrid, Directora del Programa CTP, CNDH; Carlos Rodríguez Campos, Director General de Atención a Víctimas PJGDF; Morelia Tovar, de la Asociación movimiento pro-erótico; Iliana Ruvalcaba, Asociación Pozo de Vida; Mónica Salazar, Colectivo Contra la Trata de Personas; Teresa Ulloa, CATWLAC y Luis Enrique Genis Vega.

En la segunda, J. Ignacio Adán Rubí, Subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS; Felipe de la Torre, representante de UNODC en México; Rigoberto Ortiz, representante de INACIPE; Fernanda Ezeta, consultora del Colectivo Contra la Trata de Personas; Paris Martínez, reportero de Animal Político y Marcelina Bautista, Coordinadora. Regional para Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

Y en la tercera mesa, Ricardo Juan García Cavazos, Director General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; Jorge Carreón, representante del INACIPE; Adriana Carmona López, Directora de Admisibilidad de la CDHDF; Eva Alcántara Zavala, investigadora de la UAM-Xochimilco; Regina Tamés Noriega, representante de GIRE, A.C.; Olivia Rubio, representante de la organización Familias Diversas, A.C., e Ingrid Tapia Gutiérrez, miembro consultor de Early Institute.

Es evidente que hay asuntos fundamentales que no se han logrado resolver para hacer funcional y operativa la ley actual.

Son notorias las diferencias entre las modificaciones presentadas por el Senado de la República al texto vigente, que es la Cámara de origen y lo aprobado por la colegisladora (revisora), porque se confunde el delito de trata con el delito de explotación, lo cual también sostiene la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en la presentación de su “Diagnóstico Nacional sobre la situación e la Trata de Personas en México”.

Adicionalmente, la ONU señala que la ley vigente no contiene medios comisivos, elemento fundamental previsto en el
Protocolo de Palermo. La trata de personas es un delito difícil de entender y fácil de confundir con otros crímenes; nada sencillo de configurar en el ámbito penal.

En términos generales, se puede concluir que hace falta legislar.

Es indispensable que los legisladores asumamos con responsabilidad este compromiso que tenemos con la sociedad.

Se busca tener un marco jurídico adecuado con un tema que no es nuevo en México, pero que carece de regulación en la norma vigente. Se pretende inhibir la criminalización de aspectos que no están contemplados legalmente, evitar lagunas o vacíos en los tipos penales.

La ley de trata de personas tiene que clarificar los medios comisivos. Desde cualquier óptica, en necesario trabajar en reformas integrales que permitan prevenir, perseguir, sancionar y erradicar este flagelo social. Es fundamental regular desde el ámbito legal; clarificar, para inhibir las cadenas delictivas.

No hay duda alguna en la importancia que tienen los medios comisivos en la trata de personas y su relación directa con la protección de los derechos humanos. El propósito es conocer la forma en la que un ser humano puede ser explotado, así como el conocimiento puntual del marco jurídico vigente para que sea perfeccionado, evitar las omisiones, corregir los errores y ambigüedades.

Los invito, amables lector@s, a consultar las intervenciones de los especialistas en el tema en

www.youtube.com/watch?v=qPKECnJ3et8.

RECUENTOS EDUCATIVOS

El subsecretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, dio a conocer los resultados de las pruebas de español y matemáticas en los niveles medio y superior: preocupantes. Más del 75 por ciento de los estudiantes evaluados no cuentan con el conocimiento mínimo para expresarse de manera clara y correcta; no comprenden adecuadamente lo que leen y no tienen capacidad para desarrollar operaciones aritméticas. El deterioro educativo perjudicará el desarrollo socio-económico del país.