Noticias

“El párroco fue quien ordeno que tiraran la capilla”: Feligreses

140

“El párroco fue quien ordeno que tiraran la capilla”: Feligreses

-Señalan a Juventino Rocha Lima y a Crescenciano Texis quienes tomaron la decisión junto con 12 fiscales de demoler la iglesia del “Santo Cristo”.

Gustavo Herrera

San Pablo del Monte, Tlax.- Pese al hermetismo mantenido por los pobladores de San Pablo del Monte ante la demolición de la Capilla del Cristo en la localidad de Vicente Guerrero, feligreses señalan al párroco Juventino Rocha Lima y al mayordomo Crescenciano Texis como los responsables de que fuera demolido el monumento nacional, catalogado así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el recorrido realizado por W radio en las calles, nadie quiere hablar del tema, existe temor por lo que pudiera pasar al haber sido ya tomado el caso por las autoridades, existe desconfianza ante los extraños y más aún sostener una plática con quienes hacen preguntas.

Las calles laterales al lugar se encuentran casi sin gente entre el polvo que provoca el viento y el paso de diversos automóviles, la gente que transita por el lugar casi ni quiere voltear la mirada a donde estaba su pequeña iglesia.

De una pequeña puerta color verde, salió Doña Felicitas Hernández una mujer de poco más de 40 años de edad con su pequeña hija para comentar “Qué anda usted haciendo joven”?.

Ya sentado sobre un escalón del acceso a su casa, le respondí que buscaba testimonios de la gente sobre lo que habría ocurrido con la iglesia, sin embargo le reitere “nadie quiere hablar y lo ven mal a uno”.

“Usted es policía”, “NO”-le respondí, soy periodista y busco quien me cuente lo que paso.

“jeje con razón” -se rió la señora al tiempo que abrazaba a su hija, “el pueblo de unos días para acá ha cambiado hasta la televisión ha llegado con sus cámaras y buscan lo que paso con la iglesia, pero sabe la gente ya está ciscada y no quiere hablar, dicen que va a haber cárcel para quien tiro la capilla.

“si eso dicen”-respondí- por eso ando buscando quien me cuente la historia.

-“Pásele no se quede en la calle”- dijo la señora.

-“Me va a dar una entrevista?”- le pregunte- al tiempo que sacaba mi grabadora.

-“Usted pásele y vamos viendo”.

Ya en el interior de su casa, las paredes lucen de barro como en aquellos tiempos que las construían con zacate, el piso a su casa es de piedra de rio y al fondo su lavabo con techo de lámina de chapopote.

Doña Felicitas sacó dos sillas para comenzar la plática.

“Me va a grabar”, me dijo entre sonrisas.

-“Si así es”- le respondí, “Necesito su voz para mi trabajo” y podrá escucharse en la radio.

-“Órale pues”- me dijo la señora.

 

“Qué paso con la iglesia del Santo Cristo”?

“Pues si joven, mire joven aquí lo que pasa o lo que sucedió es que los que tomaron la decisión fue el párroco y los mayordomos ellos fueron los que tomaron esa decisión porque nosotros como ciudadanos de esta comunidad no vamos a estar de acuerdo con la demolición de la iglesia, como es posible que en la noche lo hayan demolido la iglesia y los escombros lo hayan tirado a la barranca”, señaló.

Y esa decisión cuando fue tomada señora?

“Mire hace como un mes unas personas pasaron a las casas de quienes forman la comisión de fiscales a avisar que había una reunión, mi familia con mis padres y hermanos formamos parte de un grupo de personas que le gusta apoyar a la iglesia y en esa reunión que se dio en esa misma capillita se tocaron varios puntos, entre ellos la necesidad de más dinero para terminar la nueva iglesia la que está en la explanada se podría decir la nueva pues le faltan varias cosas, entonces también se tocó el punto de tirar la vieja iglesia para hacer más grande la explanada y mire lo que paso si la tiraron”, sostuvo.

Finalmente, dijo que el templo llevaba muchos años sin recibir mantenimiento, no cabían más de 40 personas en su interior y en el pasado fue utilizada para bautizos y primeras comuniones.