Rechaza párroco haber ordenado la demolición de la capilla
Rechaza párroco haber ordenado la demolición de la capilla
Ana Laura Vásquez / Reforma
Tlaxcala,Tlax.- Desde 2007, autoridades de San Pablo del Monte sabían que la capilla del Santo Cristo que derribaron el 25 y 26 de julio pasados era un monumento del siglo 19 protegido y catalogado.
El periódico Reforma tuvo acceso a documentos firmados por el presidente de la comunidad, en aquel entonces Justino Gregorio Texis Corona, en los que pidió al INAH que le informara si la capilla estaba catalogada y que le proporcionara copias del certificado de autenticidad, registros y decretos respectivos.
Además de informarle que tenía la clave 29025000100013 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Tlaxcala, a petición del IFAI el INAH agregó que no había necesidad de expedir un decreto para un inmueble que por ley era histórico.
Mientras tanto, el párroco de San Pablo de Monte, Juventino Rocha Lima, afirmó ayer en una procesión realizada en el Municipio de Yauquemehcan que él no fue quien ordenó la demolición de la capilla para construir en el predio el jardín y la cochera de su casa cural, como lo acusaron católicos del barrio de El Cristo.
«Es cierto que soy el párroco y puede que alguien piense que la capilla estaba al lado de mi cama y se pregunte: ¿cómo el párroco no escuchó los martillazos o la maquinaria que demolió la capilla?», acotó.
No obstante, aseguró que ni él ni los sacerdotes que lo auxilian, quienes oficiaron dos misas el domingo de la destrucción estaban enterados de la demolición.