Violencia hacia las mujeres las obligó a participar en un delito o ser cómplices

Violencia hacia las mujeres las obligó a participar en un delito o ser cómplices

-No existen incidentes de violencia al interior del reclusorio y se cuenta con un porcentaje de cero reincidencia, esto es que las mujeres que salen a la sociedad no vuelven a ingresar.

Silvia Lomelí

Tras agresiones de violencia hacia las mujeres y amenazas por parte de sus parejas sentimentales un alto porcentaje de mujeres se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), así lo dio a conocer la directora del Cerezo femenil de Tlaxcala, Paola Sosa Vargas, ya sea porque participaron en un delito junto con su pareja sentimental o fueron obligadas a cometer el delito y no denunciar a su pareja.

«La mayoría de las mujeres privadas de su libertad llegaron al centro siendo víctimas de violencia, ya sea que participaron en un delito junto con su pareja sentimental o fueron obligadas, así como buscaron encubrir el delito de su cónyuge».

Explicó en entrevista para diversos medios de comunicación que al momento no tienen mujeres embarazadas, «al día de hoy, de las 76 mujeres, qué tenemos solo 4 mujeres están con niños mejores de tres años, qué es lo que nos marca la ley de la ejecución».

Sosa Vargas agregó qué se han emitido diversos programas al interior del centro con enfoque de género » y con el resurgimiento mariposa y hoy en día estamos calificados dentro de los mejores a nivel nacional, estamos trabajando en todos los ejes qué nos conlleva qué son a través de las políticas públicas que ya son emitidas a través del gobierno estatal», finalizó.