Noticias

«Linchamientos no es un tema de administración de este gobierno»: Celaya Gamboa

180

«Linchamientos no es un tema de administración de este gobierno»: Celaya Gamboa

-Durante cuántos años se dejó permear en la opinión pública que matar a alguien vivo, de linchar a alguien era justo o era legal no hay usos y costumbres que amparen esto.

Silvia Lomelí

Tras el intento de linchamiento de nueve personas, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa señaló que los linchamientos no son un tema de la actual administración que encabeza la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, si no que es un problema de más de 20 años,

«la pregunta que yo haría es ¿durante cuántos años se dejó permear en la opinión pública que matar a alguien vivo, de linchar a alguien era justo o era legal? no hay usos y costumbres que amparen esto».

El funcionario tacho de negativos los comentarios de algunos tlaxcaltecas y políticos ante estos actos.

«Todavía la gente y los políticos se vanaglorian diciendo es que, aquí así somos así, fue contundente y por primera vez en el estado de Tlaxcala se mandó un mensaje, no puedes matar a alguien de esa manera, hay juicios, hay tribunales, hay procedimientos».

Ramón Celaya consideró que se debe tener la visión y el punto exacto de cuándo un conflicto se puede desbordar, como fue en Zacatelco que pese a una actitud intransigente, mostraron flexibilidad en la fase de negociación, la cual calificó de “exitosa”.

Pero con un segundo grupo de hombres en estado de ebriedad y fuerte olor a mariguana señaló que había cuatro menores de edad de los cuales uno tenía 3 años y que se encontraba en ataque de pánico fueron amenazados de prenderle fuego por lo que -consideró- que se tuvo el pulso «exacto antes de que se saliera de control, por lo que se realizaron disparos disuasivos al aire , así como de gas lacrimógeno,  y en cinco minutos el conflicto terminó”.

Ante estos hechos, sostuvo que hay dos elementos lesionados y una patrulla dañada, razón por la que -aseguró- que el protocolo requiere algunas modificaciones pero es perfectible y se va a optimizar a la actuación de la Policía Estatal.

Finalmente dijo que «ahora es tarea de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial ya que es de su competencia, hay hartazgo social porque no ha sido correcto el acceso a la justicia, pero la gente borracha y violenta no puede pedir de esa forma sanción a presuntos delincuentes».