Marcharán campesinos tlaxcaltecas con yaquis contra la privatización del agua
Marcharán campesinos tlaxcaltecas con yaquis contra la privatización del agua
-Pretenden frenar la iniciativa en el Congreso de la Unión para evitar que caiga el agua en manos de empresas transnacionales.
Gustavo Herrera
Tlaxcala,Tlax.- Bajo el lema «Sin agua no hay vida», más de 20 organizaciones campesinas tlaxcaltecas se sumarán a las tribus yaqui del norte de la república para asistir a la mega caravana convocada el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México a fin de rechazar la iniciativa a favor de la privatización del agua que ya se discute en la cámara de diputados federal.
Las jornadas iniciarán el 11 de mayo en estados de la república como Monterrey, la tribu Yaqui, Puebla, Chiapas, Oaxaca en puntos estratégicos para posteriormente entregar a través de la Coordinadora Nacional «Plan de Ayala» un documento que frene la iniciativa para ser reestructurada.
«La iniciativa federal para que entre a propuesta contempla sólo más de 50 litros para el consumo, bañarse, trastes y todo y si tu usas más de 50 litros vas a pagar un impuesto por persona, ese es el asunto de la gravedad y no nada más es el agua, estamos viendo como organizaciones campesinas estamos proponiendo una jornada del 11 al 22 de mayo,proponiendo un nuevo acuerdo nacional para el campo y va lo del agua», sostuvo Adrián López Aguilar de bases populares campesinas «Zempa».
Señaló que los problemas de agua se reflejan ya en Tlaxcala con la problemática de alta contaminación del río Zahuapan-Atoyac que presuntamente ocasiona leucemia entre los pobladores de al menos cinco municipios que se dedican al lavado de mezclilla y siembra de hortalizas.
«Tlaxcala a pesar de ser un estado pequeño tiene problemas de agua, uno de los puntos fundamentales es la contaminación del río Zahuapan-Atoyac en el casi de Tepetitla hay datos de que hay un alto índice de niños con leucemia y cáncer y por eso levantamos la voz a nivel nacional, estamos pidiendo a esta caravana que nos incorporamos en Cholula o en Huauchinango y se haga el saneamiento de los dos ríos en el estado de Tlaxcala», reiteró.
Finalmente dijeron que esperan más de 10 mil campesinos tlaxcaltecas que apoyen dicha móvilizacion en la Ciudad de México.