Por boda en ITC denuncian penalmente a Willebaldo Herrera Téllez

Por boda en ITC denuncian penalmente a Willebaldo Herrera Téllez

-Consideran dos ciudadanos tlaxcaltecas que existe materia suficiente para integrar una averiguación previa y el ejercicio de la acción penal.

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.-Después de la polémica desatada por el uso del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) para la boda de un funcionario del gobierno federal, dos ciudadanos tlaxcaltecas demandaron penalmente a Willebaldo Herrera Téllez miembro del gabinete del gobernador priísta Mariano González Zarur.

De acuerdo al oficio recibido por el agente del ministerio público adscrito a la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la denuncia es por el delito de peculado y los que resulten cometidos en agravio de la sociedad tlaxcalteca.

En su derecho, los ciudadanos Rosario Sergio Cahuantzi Nava y José Manuel Arzoz Castelazo presentaron la denuncia al considerar que se violentó el artículo 165 del Código Penal vigente para el Estado de Tlaxcala.

Y es que el mes pasado, Agustín Bretòn Stankiewicz quien funge como coordinador del Programa de Pensión de Adultos Mayores de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Tlaxcala, celebro su boda en las instalaciones del recinto cultural a cambio de un pago de renta de 15 mil pesos por su hoy suegro José Luis Tamayo Reyes quien es empresario camionero.

Herrera Téllez fue quien recibió el dinero para el uso de las instalaciones del inmueble público.

«Como ciudadanos tlaxcaltecas tenemos la obligación constitucional de denunciar hechos considerados como ilícitos cuando se atenté contra el patrimonio económico, social y cultural de nuestro estado o cuando un servidor público disponga o distraiga de su objeto inmuebles o cualquier otra cosa si los hubiera recibido por razón de su cargo por lo cual hacemos del conocimiento que con fecha 28 de marzo del 2015 tuvo verificativo la ocupación del edifico público propiedad del gobierno del Estado de Tlaxcala», asienta el documento.

Señalaron que la responsabilidad penal es independiente de la responsabilidad administrativa por lo que pidieron al Contralor del Ejecutivo Hugo Rene Temoltzin Carrero fincar las agravantes a que haya lugar a través del procedimiento de responsabilidad administrativa como consecuencia de la confesión abierta del cobro económico por el inmueble.

«El inmueble ubicado en avenida Juárez forma parte de las propiedades y patrimonio histórico del gobierno del estado de Tlaxcala ya que fue destinado para la educación media y profesional y posteriormente ocupado por la Dirección General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Finalmente pidieron integrar la averiguación previa en contra del funcionario estatal y ejercitar acción penal en contra de Herrera Téllez.