Noticias

Líderes partidistas y candidatos a diputaciones basificaron en el Congreso

121

Líderes partidistas y candidatos a diputaciones basificaron en el Congreso

Propusieron a familiares o, al menos, a colaboradores cercanos; violaron las leyes Orgánica del Poder Legislativo y la de Responsabilidades de Servidores Públicos

(Arturo Popócatl) PERIÓDICO PULSORED.COM.MX

Tlaxcala,Tlax.- Violentando diversos ordenamientos legales, diputados de todas las fuerzas políticas que forman parte de la actual Legislatura local autorizaron la inclusión de hijos, tíos, primos, sobrinos y otros familiares, como beneficiarios de plazas laborales dentro del Congreso del estado, las cuales se encuentran impugnadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Dirigentes partidistas, candidatos a diputaciones federales y coordinadores parlamentarios se encuentran dentro de la lista de beneficiarios que otorgaron plazas laborales a familiares o, al menos, a colaboradores cercanos. De acuerdo con una lista en poder de Pulso, los diputados que propusieron la inclusión directa de familiares fueron:

– La diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes, quien como integrante del Comité de Administración otorgó una plaza laboral a su hijo Eymi Palacios Paredes.

– El coordinador de la bancada panista Julio César Álvarez García, quien le dio una plaza a su tío –hermano de su padre- Ángel Adelfo Álvarez García.

– La también panista María de Lourdes Huerta Bretón, quien impuso a su sobrino Alfonso Ignacio Huerta Becerra.

– El perredista y presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Salvador Méndez Acametitla, quien se la otorgó a su familiar Lourdes Méndez Zahuantitla.

– El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Bladimir Zainos Flores, quien la propuso para su familiar Emelia Zainos Hernández.

– Las priistas Cecilia Sampedro Minor y Sinahí del Rocío Parra Fernández decidieron intercambiar favores para beneficiar a familiares. La primera concedió la autorización para basificar a Heriberto Fernández Muñoz, mientras que la segunda colocó a Jazmín Salazar Sampedro.

– El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impuso a su familiar José Eduardo Mendieta Peregrino.

Otros diputados no colocaron a familiares, sin embargo, no quedaron fuera del reparto autorizado en los últimos días del mes de diciembre de 2014. Esos son los casos de:

– El ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y ya destapado aspirante a la gubernatura, Serafín Ortiz Ortiz, propuso a María Guadalupe Vázquez Flores.

– El ex secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Armando Ramos Flores, favoreció a Joaquín Carro Hernández.

– Los ahora candidatos del PRD a las diputaciones federales, Tomás Orea Albarrán y Santiago Sesín Maldonado, beneficiaron a María Guadalupe Salvatierra Flores y a David Luna Hernández, respectivamente.

– El también diputado con licencia y candidato a diputado federal, que es dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona, colocó a Nancy Torres Romero.

– El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa, le otorgó plaza a Waltter Gabriel Ortiz Cortés.

– El priista Ángel Xochitiotzin Hernández, quien propuso a Sandra Ivette Tzompantzi Jiménez;

– El panista Roberto Zamora Gracia impuso a José Paulo César Durán Villa.

– Su compañero de bancada, Humberto Macías Romero, le otorgó plaza a la reportera de Radio Huamantla, Noemí Carmona Salazar.

– El perredista Juan Ascención Calyecac Cortero, hizo lo propio a favor de Gregoria Catalina Gaspariano Roque.

– La también perredista, ex presidenta del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, basificó a Joaquín Vergara Barrios.

– El dirigente del PVEM y diputado local, Jaime Piñón Valdivia, impuso a Miriam Elvira Rivera.

– El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local basificó a Rosalba Reyes Martínez.

– La diputada del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, colocó a Irma Luna Denicia.

A lista de beneficiados con plazas laborales se suman los nombres de Norma Grande Morales, Rosa María Carvajal Juárez y Mónica Morales Morales, aunque se desconoce que diputados las propusieron.

Apenas el pasado 25 de marzo el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Javier Vázquez Sánchez, reconoció que varios diputados locales violan la ley y cometen abuso de confianza al dar empleo a familiares, algunos de los cuales incluso han sido basificados en el Poder Legislativo. En aquella ocasión, sin embargo, ocultó la lista de beneficiarios con el argumento de que debía contar con la autorización de los mismos integrantes del Comité de Administración.

Los únicos diputados que no propusieron beneficiarios de plazas labores basificadas en el Congreso local fueron los priistas Marco Antonio Mena Rodríguez, Florentino Domínguez Ordóñez, Angélica Zárate Flores, Heriberto López Briones, Juana Cruz Bustos y Javier Vázquez Sánchez.

Tampoco se incluyeron los panistas Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez y Julio César Hérnández Mejía. Lo mismo hizo la pevemista María Antonieta Stankiewicz Ramírez.

Cabe recordar que el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que los diputados están obligados a “no intervenir en el procedimiento de designación de su cónyuge, concubina o concubinario, o de sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados y a los colaterales dentro del cuarto grado, en cualquier empleo, cargo o comisión dentro del Poder Legislativo”.

Mientras que el artículo 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado señala que el incumplimiento de las obligaciones administrativas (que un servidor público contrate o promueva la contratación de familiares) constituye causa de responsabilidad administrativa.