«En mala actuación e incumplimiento policía de Xaltocan es el ejemplo» Secretario de Gobernación
«En mala actuación e incumplimiento policía de Xaltocan es el ejemplo» Secretario de Gobernación Sergio González
Silvia Lomelí
No hay capacidad de los policías municipales en los conflictos porque no tienen formación, solo el 37 por ciento del total a nivel estatal ha cumplido con su certificación, evidenció el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, al señalar que el caso de Xaltocan, es el ejemplo de la mala actuación e incumplimiento.
El resultado de este conflicto dejó cuatro patrullas, una moto, una ambulancia y un automóvil perteneciente al director de seguridad incendiadas, además de la comisaria municipal.
Sobre este hecho, González Hernández señaló que no hay detenidos ni policías requeridos hasta el momento, por lo que se espera el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ver si hay alguna responsabilidad de los efectivos municipales por el fallecimiento de Quirino N.
En tanto, el personal de seguridad del municipio de Xaltocan no está en activo y el resguardo de esta comuna se encuentra a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional (GN).
“No hay nadie detenido por el momento, no están en activo, el personal que ayer participó en este hecho hasta no deslindar las responsabilidades, hasta que no existan los dos dictámenes, uno que va a presentar el representante de la familia y el otro que ya realizó la Procuraduría y poder contrastar el resultado”, esto porque mencionó los familiares lo requirieron por petición oficial a través de un abogado para evitar que haya suspicacias.
En cuanto, a la certificación de los 2 mil 400 policías que se anunció estaría cumpliendo en el mes de marzo y que no lograron la meta, mencionó, “tenemos cerca del 40 por ciento a un año, tenemos un 37 por ciento, con esta reunión con los presidentes municipales, el avance, aunque es importante no es suficiente”, porque dijo de ahí deriva la cadena de custodia y el seguimiento que se le tiene que dar a los peritos.
Además, que, al no tenerse la certificación policial, aunque se presente el informe oficial homologado, si no lo hace un policía certificado, el juez desecha las pruebas y por eso, se da parte a la impunidad que dijo, mucho tiene que ver con el descontento de la población ante estos hechos delictivos.
Asimismo, evidenció el secretario de Gobierno que aunado a ello la falda de información y capacitación de los elementos de seguridad municipal provoca incapacidad en el manejo de conflictos, como fue el caso de Xaltocan.
“Eso propicia que los policías no tengan la capacidad de actuación correspondiente y es cuando el Estado tiene que atender esa responsabilidad, un hecho como el del día de ayer que surge de la actuación de los policías que no sabemos si haya o no responsabilidad hasta que se determine lo conducente, se da porque no hay una capacitación adecuada y no la hay porque los policías también no tienen la formación”.
Aunado a ello, los municipios se enfrentan constantemente a la rotación de personal que provoca que no se tengan los avances suficientes, los salarios no son suficientes y el policía en un momento deja de laborar por buscar otras opciones de supervivencia.
Finalmente, el titular de la Segob, Sergio González Hernández, agregó que en cuanto, a los daños por las patrullas incendiadas y afectaciones a la comisaria municipal, corresponde al alcalde y al Ayuntamiento realizar las denuncias respectivas ante la PGJE, para deslindar responsabilidades y detener o castigar a los responsables y a quienes hayan actuado en conjunto en este hecho.