Sin facultades Secretaria de Movilidad y Transporte de Tlaxcala para atender problema de USU
Silvia Lomelí
Luz María Vázquez Ávila, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SMyT), aclaró que el reciente conflicto entre conductores de la empresa Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) y sus directivos es un problema de tipo laboral e interno, por lo que la secretaría no tiene injerencia ni facultades para resolver este rezago.
En entrevista colectiva, Vázquez Ávila señaló que la intervención de inspectores y Policía Estatal en el paro de labores de choferes del pasado viernes en la Central de Autobuses de Tlaxcala sólo se realizó para liberar las vías de comunicación obstruidas, pues se quería evitar confrontaciones con otras empresas del transporte público que se encontraban laborando.
«El asunto es de la empresa particular. La secretaría solamente tomó intervención para efecto que liberaran la vialidad y no se generara un conflicto con las otras empresas que no podrían transitar sobre las carreteras, pero el asunto laboral es de la empresa propiamente, en el que la secretaría no tiene ninguna injerencia», dijo.
Enfatizó que al ser una empresa particular, la SMyT desconoce los términos de contratación y condiciones laborales de los trabajadores, además que no puede adentrarse en la vida interna de la empresa, razón por la que los operadores tienen derecho a manifestarse de forma libre para ejercer sus derechos.
Cabe mencionar que los conflictos entre los conductores y directivos se suscitaron debido a los altos cobros diarios de tarjeta, pues los trabajadores alegan que son explotados y sancionados económicamente por no cumplir con cierto número de rutas y cuotas.
Finalmente, Vázquez Ávila informó que los afectados y dirigentes de la empresa ya han tenido una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) a través de Dirección de Gobernación, de modo que los rezagos económicos y laborales tendrán que solucionarse al interior de esta compañía privada.