Noticias

Confirman desmantelamiento de la Sala de Cabildo “Antonio Hidalgo Sandoval” en Yauhquemehcan 

1.747

Confirman desmantelamiento de la Sala de Cabildo “Antonio Hidalgo Sandoval” en Yauhquemehcan 

Gustavo Herrera

La regidora de Yauhquemehcan Mariela Vázquez Molina confirmó que se ha consumado el desmantelamiento de la Sala de Cabildos “Antonio Hidalgo Sandoval” en Yauhquemehcan transformándola -la presidenta municipal Maria Anita Chamorro Badillo- en una sala particular.

“Nuestra sala de cabildos fue desarmada, desarticulada confirmado totalmente, ahora es una salita particular esta divida en dos partes, no sabemos mas porque nosotros no autorizamos esa obra, de la mesa tradicional de madera no sabemos ningún tipo de información, los cuadros de los expresidentes tampoco sabemos donde están, no hay nada, toda la sala de cabildos fue desarticulada”, sostuvo.

Indicó que la tradición e historia del municipio de Yauhquemehcan se ha visto afectada, pues fueron años de pasados mandatos constitucionales municipales que eran prueba fehaciente del legado del pueblo y simplemente ahora no se sabe donde esta ese patrimonio.

Aunado a todo eso, lamentó la falta de sesiones de cabildo para expresar la inconformidad.

“No hemos sesionado desde hace 45 días, la ultima sesión fue el día 30 de diciembre del 2021 de ahí en adelante no se ha sesionado”, sostuvo.

Indicó que las manifiestaciones ciudadanas que han ocurrido en los últimos días, siguen por las malas decisiones que ha tomado la presidenta municipal emanada de Morena.

“Debemos de escuchar a los ciudadanos todas las inconformidades y yo invito a que la señora presidenta nos pueda escuchar tanto a regidores como a ciudadanos porque es por la inconformidad que hay dentro de este grupo de población”.

Recordó que el género que ha mantenido varias batallas por ganar espacios públicos se debe de mostrar ahora como positividad en su actuar como autoridad.

“Como mujeres que todas y cada una que nos están brindando esta oportunidad brillemos que saquemos la casta como mujeres, sin embargo, en esta situación no se que este pasando si todo fuera positivo y a bien al municipio como mujer me sumo a esas actividades positivas, pero no lo es”.

Finalmente, en el tema del desabasto de leche Liconsa negado a mas 500 beneficiarias de la comunidad en su mayoría gente de la tercera edad, reiteró que esa es otra inconformidad palpable en Yauhquemehcan.

“De echo desde un principio hay inconformidad porque estaban aquí en presidencia y los movieron de lugar, hay inconformidad, de echo también hay ya un grupo de inconformes con dicha decisión y ojalá se pueda resolver en menor prontitud, estamos a favor del pueblo y a representar sus intereses ya ha sido notificado el Congreso del Estado y seguiremos notificando pediremos intervención a las finanzas de Yauhquemehcan”.

-Yauhquemehcan y su histórica Sala de Cabildos.

En la historia de Yauhquemehcan,  la Sala de Cabildos Antonio Hidalgo Sandoval fue nombrada recinto oficial con motivo de la celebración del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en el 2010, el H. Ayuntamiento de Yauhquemehcan, en Sesión Extraordinaria de Cabildo llevada a cabo el 7 de enero de 2011, aprobó por unanimidad de votos, la autorización para que la Sala de Cabildos, llevara el nombre de ANTONIO HIDALGO SANDOVAL, con la finalidad de honrar la memoria de este ilustre tlaxcalteca nacido en tierras yauhquemequenses. 

-¿QUIÉN FUE ANTONIO HIDALGO SANDOVAL?.

Nació en el pueblo de San Lorenzo Tlacualoyan, Municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala el 13 de junio de 1876, hijo natural de Emeterio Hidalgo y Calixta Sandoval, vivió su infancia en la mayor pobreza económica por lo que no pudo asistir a la escuela, cuidando de su desarrollo la autora de sus días, originaria y vecina del mismo pueblo.

Cuando con claridad se dio cuenta de lo que ocurría en su derredor, siguió notando las diarias aflicciones de la que le dio el ser, para darle sustento y abrigo necesarios en su infancia; por ello y con la noble intención de mitigarlas, suplicó y logró que su abnegada madre, apoyada por algunos obreros, que el Administrador de la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Manuel, perteneciente al municipio de Santacruz, Tlaxcala, le diera trabajo de ayudante de tejedor ganando miserable salario; esto ocurrió en el año de 1885 uno después de que los obreros de las tres fábricas del suroeste  se declararon en huelga y que por la presión del coronel Próspero Cahuantzi, Jefe de las Fuerzas Rurales y próximo Gobernador del propio Estado, fue terminada sin que hubieran logrado sus anhelos de justicia y cuando aquél acababa de ocupar el poder.

Durante la usurpación del General Victoriano Huerta y el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez, los tlaxcaltecas se lanzaron a la lucha, siendo uno de los principales Antonio Hidalgo, quien al triunfo de la causa fue electo gobernador, tomando posesión el 1° de Diciembre de 1911 y hasta el 14 de enero de 1913, en que dejó el poder. 

Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, cuando se convocó a la reunión del Congreso Constituyente, el Estado de Tlaxcala eligió a tres diputados, siendo uno de ellos por Apizaco, el ya entonces General Antonio Hidalgo. 

Como líder y antirreeleccionista, influyó con los intelectuales del Constituyente de Querétaro para conformar una Carta Magna que había sufrido una dictadura de treinta años, consecuentemente la Constitución Política con los Artículos 3, 27 y 123 se adelantó a todas las demandas humanas de América y Europa. A iniciativa del Diputado Antonio Hidalgo Sandoval, en la tribuna defendía los derechos que quedaron plasmados en el Artículo 123.

Fue electo Senador por Tlaxcala, también Presidente del Partido Liberal Constitucionalista del Estado de Tlaxcala. 

Habiéndose fundado durante la administración de Don Adolfo Ruíz Cortines, escuelas prácticas de Conservación de Suelo y Agua en diversos lugares del estado, fue uno de los alumnos que concurrieron a ellas pues tuvo la convicción de que conservar el suelo y el agua era hacer Patria; todos los alumnos egresados de esas escuelas se constituyeron de Asociación defensoras de los suelos agrícolas cuya directiva estuvo presidida por Hidalgo Sandoval, hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de julio de 1973, a la edad de 97 años.

Los Tlaxcaltecas hicieron demostraciones de pena por su ausencia eterna, al recibir justo homenaje en el Salón Rojo del Palacio del Ejecutivo de nuestra Entidad por haber sido Gobernador Constitucional.

SU ACTA BAUTISMAL DICE LO SIGUIENTE:

ANTONIO HIDALGO SANDOVAL (JOSE ANTONIO ONOFRE GERVASIO SANDOVAL).

EN ESTA PARROQUIA DE S. DIONISIO YAUHQUEMEHCAN A 19 DE JUNIO DE AÑO DEL SEÑOR DE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS, YO EL PBRO. CURA ENCARGADO, BAUTICÉ SOLEMNEMENTE, PUSE ÓLEO Y CRISMA A JOSÉ ANTONIO ONOFRE GERVASIO DE OCHO DIAS DE NACIDO, HIJO NATURAL DE CALIXTA SANDOVAL, VECINA DE ESTE PUEBLO DE SAN LORENZO, FUE SU PADRINO D. JOSE DE JESUS RAMIREZ, VECINO DE LA ESTACIÓN DE APIZACO, A QUIEN ADVERTÍ SU OBLIGACION Y PARENTESCO ESPIRITUAL QUE CONTRAJO Y PARA QUE CONSTE.(Textos históricos y material fotográfico Anastacio Miguel Flores Díaz Miembro del Consejo de Cronistas e Historiadores del Estado de Tlaxcala).