Denuncian contagio de Covid-19 en el Internado José Amarillas de San Pablo Apetatitlán
Silvia Lomelí
El virus de Covid 19 infectó a alumnos del Internado Gral. de Div. José Amarillas en el municipio de Apetatitlán, los primeros casos fueron en el personal docente y administrativo que tras dar positivo siguió laborando sin importar la irresponsabilidad de contagiar a los menores de edad.
Los contagios del virus SARS-CoV-2 a los pequeños del internado se dieron desde el pasado 12 y 13 de enero, fecha en la que el director Adrián Durán Pérez y personal detectaron estos primeros casos, luego que el intendente y dos maestras dieran positivo a Covid 19 e infectaran a los menores.
Pese a este hecho, en el internado siguieron laborando de manera normal y los pequeños que no están encerrados permanentemente y solo entran a tomar clases, regresaban diariamente de manera normal a sus hogares.
Después que el 14 de este mes, los niños salieron del internado el 17 de enero retomaron nuevamente sus actividades, pero la situación se agravó por lo que el 19 de enero, los directivos de este internado informaron a los padres de familia para llevarse a sus hijos y dejar vacía esta institución, donde se sabe que al inicio de esta semana del 24 de enero solo acudieron a trabajar el personal administrativo y algunas maestras, sin la presencia de los pequeños tras el desalojo de los mismos, de ahí que no hay niños en esta escuela.
Pese a este hecho, ni la institución, ni la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha dado a conocer el hecho ni las cifras oficiales de estos contagios en docentes y pequeños, no obstante, los vecinos del lugar argumentaron que fue el pasado miércoles cuando sacaron a todos los niños de este internado, luego que el brote de Covid 19 se agravara.
Este internado de nivel primaria, atiende y alberga a 300 alumnos de escasos recursos que ahí toman sus clases como casa hogar y otros que diariamente acuden a esta escuela de tiempo completo.
Asimismo, cuenta con 58 trabajadores entre docentes, personal administrativo y docente, además de cocineras, intendencia y veladores.
En su infraestructura el Internado Amarillas cuenta con cuatro dormitorios, 14 talleres, aulas de medios, comedor, salón de computación, así como canchas deportivas.
Los niños ingresan el lunes a las 07:00 a 08:00 de la mañana y salen el viernes a las 18:00 horas, durante estos cinco días desayunan, comen, cenan, se bañan y participan de actividades educativas como artísticas y culturales, además de manualidades, cocina, computación y otros.