Abarrotan fieles santuario de San Miguel del Milagro
Silvia Lomelí
Miles de peregrinos, sin sana distantica y en medio de la pandemia del Covid 19, abarrotaron el Santuario de San Miguel del Milagro en Nativitas, para pedir al patrono, salud y trabajo.
Desde temprana hora, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, realizó a puerta cerrada con algunos fieles y representantes de esta iglesia, la misa al santo patrón Arcángel San Miguel, con la restricción del cuidado de la sana distancia, la salud y seguridad para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.
Sin embargo, fuera del templo los miles de fieles sí participaron de misas y rosarios, donde la sana distancia funcionó por minutos porque a pesar de los intentos la conglomeración y la intención por acercarse a la imagen de San Miguel del Milagro hizo que los católicos se abarrotaran.
El fenómeno de la bendición de las imágenes y para pedir agua bendita del “pocito” de San Miguel del Milagro, provocó aglomeración y falta de distancia entre los asistentes, por lo que los protocolos de seguridad solo quedaron en el uso del cubrebocas por la mayoría de los asistentes.
Esto, no solo paso durante su estancia frente a la imagen sino en el arribo al templo, en su peregrinar por los espacios públicos e inclusive en los puestos de comida y demás productos que existieron, incluidas las bebidas embriagantes que no faltaron en la vendimia, pese al argumento que las autoridades controlarían que no existiera el comercio en este lugar.
El comercio, invadió las explanadas con centenares de puestos de venta de comida, bebidas como cervezas, micheladas, artesanías, dulces y productos típicos.
Finalmente, cabe recordar que los llamados “Miguelitos” después de visitar el templo de San Miguel del Milagro visitan el municipio de Santa Ana Chiautempan para realizar la compra de sarapes, cobertores y textiles, lo que pone en peligro la proliferación y contagio del Covid 19, toda vez que se trata de aglomeraciones al por mayor, tanto en Nativitas como en Chiautempan.