“Anulación de compensaciones a salarios es para hacer reajustes”: Lorena Cuellar
Silvia Lomelí
La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros aseguró que no existe reducción de salario a servidores públicos sino que se trató de anulación de pago de compensaciones- por lo que dijo- se hará una revisión minuciosa para verificar quienes acceden a dicho beneficio.
En este sentido, negó tajante descuentos a los burócratas en el pasado pago de la quincena de septiembre por lo que será el próximo 31 de este mes cuando se informe de dicha revisión a los trabajadores.
Y es que, en esta primera quincena del nuevo gobierno existió inconformidad de cientos trabajadores que alegaron sufrieron descuentos en su nómina que fueron desde los 700, mil 500 pesos, 3 mil pesos y más, según los puestos y nivel de los servidores públicos.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trato del retiro del apoyo del incentivo de canasta básica que ascendía a un promedio de mil 200 pesos.
Al respecto, la gobernadora informó que la inconformidad que se rumoró sobre descuentos a su salario no fue otra cosa que el retiro de compensaciones económicas a algunos servidores públicos.
“En el tema de las compensaciones que a eso se refieren, eso tiene que ver a que muchas personas recibían compensaciones, cuando la compensación se tiene que dar a la persona que se queda de madrugada que viene sábado, que viene domingo o que tiene un trabajo extra, no a todas las personas se les puede dar una compensación”.
En algunos otros casos dijo, “se daba algunas compensaciones más grandes a otras más chicas, era como un poco desigual, es por eso que se anularon las compensaciones y bueno estamos haciendo un reajuste que va a concluir en esta quincena”.
Sobre este tema explicó, se hará un reajuste de los salarios y que en caso de que se de algún tipo de compensación será por méritos propios y por su trabajo, más no por otro tipo de decisión relacionada a amiguismos o particularidades.
Sobre los montos que se ofertaban dijo, “eran de diferentes cantidades, no todas eran iguales, había cantidades fuertes, otras menos, entonces lo que quisimos hacer es quitar todas las compensaciones y analizar caso por caso, persona por persona para que podamos ver realmente su función y si realmente merece un extra porque se queda horas extras, porque trabaja sábados, porque trabaja domingos, ya se analizará”.
Finalmente, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros agregó que hasta el momento no se tiene estimado el ahorro por estas compensaciones, por lo que van a hacer un análisis y será el 31 de septiembre cuando se den a conocer estos datos.