Noticias

La gobernabilidad de Tlaxcala, en vilo

140

La gobernabilidad de Tlaxcala, en vilo
Justino Miranda| El Universal
Viernes 05 de diciembre de 2014

DENUNCIA. De acuerdo con el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador concentra los contratos de obra pública en un grupo reducido de empresas creadas ex profeso a inicios de 2011, al comienzo de su régimen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ).

Durante su gestión, Mariano González Zarur se ha caracterizado más como un mandatario que trabaja como administrador de una empresa o amo de un rancho, que como alguien que debe gobernar para todos, coinciden políticos e IP
Tlaxcala

Con Mariano González Zarur camina siempre una imagen de duro, reacio al diálogo y de “peculiar” estilo de gobernar, cuya forma lo exhibe como el administrador o amo de un rancho, dicen empresarios y políticos locales.

“En realidad, esa percepción es general hasta para gente de su propio partido y quienes trabajan con él se sienten tratados de esa forma. Que no se le olvide que él es el empleado, no el amo de los ciudadanos”, dice tajante el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreño Mejía.

Aquí en Tlaxcala es vox populi que el gobernador tiene un rancho con ganado de toros de lidia y ese estilo rudo lo aplica en la administración gubernamental.

Cristóbal Luna Luna, ex secretario general del PRD, registra a detalle la trayectoria política de González Zarur y advierte que durante la campaña para la gubernatura, el entonces candidato del PRI prometió a los votantes que cambiaría su “manera de ser” en caso de ganar la contienda, pero apenas asumió el mando encarceló a pensionados de la tercera edad y después disolvió una protesta de policías preventivos.

El nivel de intolerancia de González Zarur contra maestros jubilados que exigen el cumplimiento de laudos laborales resurgió en mayo pasado, cuando policías estatales y ministeriales utilizaron gas pimienta para disolver una manifestación de profesores.

En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, fueron detenidos ocho docentes de la tercera edad, ente ellos la dirigente de la organización, Inés Torrentera Blanco.

El convulsionado estilo de González Zarur tiene en vilo la gobernabilidad de Tlaxcala y muestra de ello son los cuatro secretarios de Gobierno que registra la dependencia en igual número de años de administración. En marzo de este año se realizó el cuarto cambio con Ernesto Ordóñez Carrera y antes estuvieron Miguel Moctezuma Domínguez, Noé Rodríguez Roldán y Anabel Ávalos Zempoalteca.

El segundo de ellos, Rodríguez Roldán, confirma los diferendos que tuvo con el mandatario por su modo característico de gobernar.

“Me parece que tiene un estilo ‘peculiar’ y los resultados los habrá de evaluar la historia y la ciudadanía en las elecciones (de 2015)”, comenta el político del PRI.

El estilo autoritario del gobernador ha provocado que políticos y personajes de distintas agrupaciones e institutos partidarios, entre ellos el PRI, hayan logrado reunirse, converger ideas y generar propuestas de cambio para diseñar políticas de atención urgentes en materia de seguridad pública, transparencia y fiscalización de gastos, “que son materias donde se necesita una pronta intervención”, expone Rodríguez Roldán, también es ex coordinador de del PRI en el Congreso.

No es el (Tucom) “Todos Unidos Contra Mariano”, pero podría serlo porque se encuentran hombres y mujeres con fuertes criticas hacia el gobernador, y más ahora que pretende imponer a su hijo Mariano González Aguirre, producto de la relación de su padre con la actriz Hilda Aguirre, como candidato a diputado federal por el Distrito número 1, con cabecera en Apizaco, su zona de confort.

Engrane y pesado

El seguimiento de las acciones gubernamentales muestran al mandatario, contador público de profesión, como un hombre que dispone del presupuesto como si fuera para su casa; concentra los contratos de obra pública en un grupo reducido de empresas creadas ex profeso en los inicios de 2011, al comienzo de su régimen.

Son grupos de empresarios, algunos emparentados al secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre, como la firma “Trejo Mendoza y Asociados, SA de CV”, propiedad de Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa de Romano Montealegre.

—¿Está confirmado el parentesco?

—“Claro que sí”, responde de inmediato el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic), delegación Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías, quien realizó un seguimiento sobre las empresas beneficiadas en esta administración.

Asimismo, encontró que entre las empresas favoritas de González Zarur están Grupo Constructor Engrane, SA de CV y Grupo Constructor Equipo Pesado, SA de CV. En círculos empresariales de Tlaxcala presumen que la dirección de Engrane es ocupada por Sandra Romano, hija del titular de Secoduvi. Los señalamientos corren desde principios de este año y hasta ahora no han sido desmentidos por la empresa y tampoco por el servidor público.

Esas tres compañías tienen presencia en las adjudicaciones directas, en las ternas por invitación y en las licitaciones de obras. Juegan todas… y las ganan.

Hasta agosto pasado, los archivos de la Secoduvi en internet registraban 16 contratos para Engrane, correspondientes a obras con recursos del ramo 33 durante los años 2011, 2012 y 2013 por un monto de 22.5 millones de pesos.

En ese mismo rubro, el Grupo Pesado facturó 32.5 millones de pesos pero sólo en obras ejecutadas durante 2011 y 2012, en tanto que Trejo Mendoza y Asociados obtuvo contratos por 34.2 millones de pesos de 2011 a 2013.

Los constructores todavía recuerdan al gobernador electo cuando, previo a su toma de protesta, se reunió con ellos y prometió que en su gobierno serían beneficiadas, de forma preferente, los empresarios tlaxcaltecas. Fue falso.

Nunca se imaginaron que las empresas serían aquellas con vínculos familiares con el titular de la Secoduvi y otras con registro en Puebla, Distrito Federal y Oaxaca. González Zarur tiene especial predilección por las empresas de estas entidades, a las cuales entrega la mayoría de los contratos de obra.

En la auscultación de las obras asignadas, documentadas por la Cemic y reportada a la Auditoria de la Federación, detectaron que tan sólo en 2013 se entregaron obras por adjudicación directa por un valor de 91.7 millones de pesos.

De ese paquete 57.32% fue para constructoras de Puebla, con 52.5 millones de pesos, 35% equivalentes a 32.6 millones de pesos para empresas de Tlaxcala y 7.12%, 6.5 millones de pesos, para constructores del DF.

Chamorro afirma que, tras una investigación, encontraron que Engrane y Pesado fueron constituidas el mismo día, en la misma correduría publica, con número de folio consecutivo en 2011 y comparten los mismos socios.

Como ejemplo, cita que en las obras por invitaciones restringidas en 2013 esas empresas resultaron ganadoras de una terna integrada por tres corporativos. Es el caso de “Trejo Mendoza y Asociados”, que siempre llega a la final acompañado del arquitecto Marco Antonio Zempoalteca Díaz y Construcciones y Soluciones en Ingeniería del Altiplano, preferentemente. Engrane lo hace con Trejo Mendoza y Asociados, Constructora Brenat y otros.

Frente a este escenario el líder de la Cemic, Delfino Chamorro, afirma que la palabra “adversa” les queda corta para calificar la situación de los constructores locales.

“Eso nos ha llevado a cerrar 2014 con alta tensión de parte de los constructores. El gobernador tiene un actitud de ‘no te oigo, no existes, no te escucho’. Sería incongruente pensar que lo que pasa en la Secretaría de Obras no lo sepa el gobernador”, dice Chamorro.

—¿De qué tamaño es el pastel?

—“Estimamos que con recursos federales y estatales, la Secoduvi ejecuta mil 300 o mil 500 millones de pesos en obras, de los cuales un pequeño grupo de 16 constructores toman 100%, bueno 95%”, concede Chamorro.