Noticias

La entrevista…..“Mañana por fin veré a mi hijo después de 16 años”: Madre de migrante desaparecido

109

“Mañana por fin veré a mi hijo después de 16 años”: Madre de migrante desaparecido

-La espera fue larga pero ha rendido frutos dice la madre.

Gustavo Herrera

Apizaco,Tlax.- La Caravana de madres migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos ha logrado reunir a una familia más.

Fueron 16 años que doña María Dell Mipaye Zuñiga del país de Honduras esperó para poder ver a su hijo que un día se salió de su casa bajo la promesa de buscar trabajo en México y nunca más volvió a saber de él.

Hoy solo le restan algunas horas para volver a verlo, el reencuentro será en un municipio del Estado de Puebla y le pide a dios fuerzas para volver a verlo.

“De que el me mire a mi otra vez porque yo le pedí al señor y ya por ultimo estaba como conforme de que algo le había pasado, pero el señor me lo tenía guardado entonces yo me siento muy alegre y muy agradecida con dios”

Narró que ante la difícil situación económica que vive su país, también tuvo que soportar la pérdida de su esposo, hecho que motivo que José Yanel Navarro Valle emigrara de su natal Honduras a buscar trabajo ya sea en los estados del sur de México o en los Estados Unidos.

“El salió de 16 años que se me salió de la casa, ahora tiene 32 años yo mi compañero le paso un problema y lo mataron y él era el mayor de los varones y otro más y ellos eran muy apegados a su papá entonces cuando al papá de ellos le paso eso parece ser que les dio como decepción y como me veía con los otros pequeños pues dijo que se iba a venir para ayudarme y yo no volví a saber de él” refirió entre lágrimas.

En la visita que acudió a la sede de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia” dio la noticia de su próximo encuentro ,deseando a sus compañeras que también son madres localicen pronto a sus hijos.

“Le doy gracias a los centroamericanos que los ayudan que los apoyan, a todas las madres y ojala que las otras madres que andan en busca de sus hijos los encuentren que dios los escuche asi como me ha escuchado a mi, mi respuesta yo me siento bien alegre, bien contenta si ya hable con él y tres veces me he comunicado con el mañana lo veré a las diez, yo ahorita me encuentro bien fuerte pero saber si el tiempo ha llegado yo le pido a dios que me de fuerzas porque no lo crea ya 16 años de no ver a un hijo se siente bien alegre pero ojala yo le pido al señor que me de fuerzas si él quiere irse conmigo”.

Solo una cosa la mantiene preocupada, pues desconoce la decisión de su hijo ante la propuesta de irse con ella a Honduras y volver a tener a su familia unida.

“Yo le voy a decir a él, le voy a platicar a él le voy a decir las palabras, sino quiere irse pues hay dios porque ya una gente vieja si por mí de niños unos los manda pero ya de viejos ya …yo no me quedo en México porque tengo a mis otros hijos la propuesta es que se vaya a Honduras y que se vaya conmigo”.