Duplica cifras percepción de corrupción en Tlaxcala; alcaldes y tesoreros los mas señalados

-Esta encuesta de percepción fue realizada en los meses de junio y julio de 2019, aplicada a mil 500 personas en todos los municipios de la entidad.

Rubén Hernández

TLAXCALA, Tlax., 21 de octubre de 2019.- Los alcaldes, tesoreros, directores de obras y policías municipales son considerados los más corruptos en la entidad, reveló la encuesta de percepción de corrupción realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Tlaxcala donde más del 60 por ciento de la población ha sido víctima por estas autoridades y sólo existe en lo que va de la creación de esta institución 350 denuncias que se mantienen en el primer estatus e investigación.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, está percepción se duplicó al pasar de 12.6 por ciento en el año 2017 de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a 37.8 por ciento en este 2019 por resultados de esta encuesta.

El fiscal anticorrupción Pedro Sánchez Ortega, acompañado de Gennyfer Lucia Coy Gerandino y Magali Avilés Marcial, jefa de oficina de análisis de información y jefa de departamento de Ministerios Públicos Especializados, fueron los encargados de presentar estos resultados a la opinión pública y evidenciar que la percepción de corrupción en Tlaxcala no ha disminuido y por el contrario se ha duplicado en lo que va de esta administración.

Esta encuesta fue realizada en los meses de junio y julio de 2019, dirigida a mil 500 personas de los 60 municipios de la entidad, con la metodología basada en las ciencias sociales, con un promedio de 50 a 70 cuestionarios por jurisdicción.

Con los resultados la Fiscalía Estatal Anticorrupción, presentará sus propuestas al Sistema Estatal Anticorrupción y con ello pretenden tener el planteamiento de políticas públicas para accionar en contra de la situación existente.

Así lo presentado, exhibe que son servidores y ex servidores públicos los que han cometido hechos de corrupción desde presidentes municipales, tesoreros, directores de obras públicas y policías municipales, quienes para la población son los más corruptos en Tlaxcala.

De acuerdo a las encuestas, en la entidad el 37.88 ha sido víctima o testigo de corrupción dentro del municipio donde vive, de ellos sólo el 22.35 denunció y el 77.64 no lo hizo, toda vez que el 51.13 por ciento considera que no serviría de nada hacerlo.

Mientras tanto, el 20.06 por ciento dijo que acababa siendo perjudicado, asimismo el 19.54 expuso que no lo hizo por falta de tiempo y el 9.24 no lo hizo por miedo.

Por otra parte, el 59.10 por ciento de la población sabe de manera directa o indirecta la existencia de actos de corrupción en el municipio donde vive y sólo el 40.89 dijo desconocer, además que el 39.33 por ciento de los tlaxcaltecas considera que la corrupción es uno de los problemas sociales que más aquejan a la entidad, seguido de la pobreza, el desempleo y las drogas.

Asimismo, el 65.28 por ciento de la población desconocen la existencia de la Fiscalía Especializada contra la corrupción y sólo el 34.71 sabe que existe este organismo.

Sánchez Ortega dio a conocer, que existen en la actualidad 350 denuncias de corrupción, 6 de ellas recopiladas en los primeros meses de la creación de la Fiscalía y el resto en lo que va del año, todas estos expedientes se encuentran en proceso de investigación, sin pasar todavía al estatus de judicialización y juicio, puntualizó.