Reporta Conatram alza de robo de unidades y extorsiones

-Un grupo de agremiados de la Conatram Puebla, denunciaron en la PGJE de Tlaxcala que el robo de unidades va en aumento en la región Puebla, Tlaxcala y Veracruz, aunado a la extorsión de las autoridades.

Rubén Hernández

En la región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz el robo de unidades es un problema grave de crimen organizado ante los ojos de las autoridades, quienes sólo obstaculizan la liberación de unidades con extorsión a los trabajadores del volante, sostuvo vicepresidente regional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) delegación Puebla, Felipe García Hernández.

Tras acudir junto con un grupo de agremiados del vecino estado, el representante de los transportistas dio a conocer que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), para la liberación y entrega de una unidad robada con carga desde hace dos meses y que las autoridades de esta entidad dieron parte para su traspaso, luego del cateo.

Este problema del robo de unidades del transporte de carga dijo, afecta a nivel nacional pero acotó que es un problema muy grave en la región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde además evidenció se encuentra un alto grado de extorsión por parte de las autoridades para devolver estas unidades antes de ser presentadas o realizar los trámites correspondientes.

Ello dijo, representa de 20 a 30 mil pesos que piden de moche las autoridades federales para no remitir estas unidades a los corralones y que comiencen los procedimientos de investigación y demás, por tanto dijo, muchas veces prefieren perder los vehículos ante tanto tramite engorroso al que se enfrentan.

En tanto informó, que tan sólo en la delegación de la Conatram Puebla, por año se registran al menos 100 robos de unidades, la gran mayoría sin denunciarse por los complejo de los tramites gubernamentales y los moches para que se los devuelvan pronto, de ahí que resaltó la complicidad entre autoridades y con las empresas de grúas.

Sobre el tema de robo con violencia de transporte de carga, hay que destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer en el mes de mayo, que el incremento de este delito llegó a un 14 por ciento

Y de acuerdo a las cifras oficiales, de enero a abril de este año la incidencia delictiva aumento en un seis por ciento a nivel nacional con respecto al año pasado, lo que significa que de 3 mil 899 delitos de tobo de autotransporte en 2018, pasó a 4 mil 134 en el año 2019.

De estos, 3 mil 199 hechos delictivos fueron en actos violentos en 2018 y 3 mil 652 en el año 2019, según lo reportado por este organismo.

Finalmente, el vicepresidente regional de la Conatram delegación Puebla, Felipe García Hernández, agregó que las mismas empresas de grúas intimidan en la angelópolis a los transportistas de carga, aunado a la extorsión de las autoridades y que la seguridad no se ve reflejada en las carreteras.