Suspenderán agua potable a morosos del Tetel; no pueden pagar 60 pesos al mes por el servicio
Gustavo Herrera
Yauhquemehcan, Tlax.- Enfático, el presidente municipal de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chairez aseguró que a las personas morosas que no pagan el agua potable en la comunidad de San José Tetel les será suspendido el servicio hasta que se pongan al corriente.
Y es que ante las bajas tarifas del servicio que es de 60 pesos al mes, es decir 2 pesos diarios, diversas familias han optado por no pagarlo lo que representa que solo tres de diez personas acudan a pagarlo incluso de manera anual.
Ante dicho incumplimiento aseguró que continuaran en esta dinámica a fin de evitar que por personas incumplidas se afecte a la población en general.
“A las personas morosas se les esta suspendiendo, no cabe la posibilidad, se están llevando a cabo los cortes con la gente que no accede a su pago y se niega, se notifica y después sino pagas tu servicio se suspende, en toda la comunidad se adeudan pagos, los cortes de agua ya se están haciendo y cuando no hubo agua se hizo una revisión se notificaron y se suspendieron donde no pagan”, sostuvo.
Como muestra informó que dicha comunidad ya se ha quedado hace dos semana atrás sin agua ante un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de mas de 300 mil pesos lo que obligó al ayuntamiento a hacer un préstamo de 100 mil pesos y abonar algo al recibo.
“Vino la problemática en la comunidad de que tenían una atraso de casi dos meses de pago de energía eléctrica equivalente a casi 300 mil pesos, en el acuerdo que hemos tomado nosotros es tomar las riendas del abasto dar los servicios de agua potable en esa semana de suspensión de agua se recaudó una cantidad buena de fondos para ir pagando primero el mes de junio que se adeudaba, nosotros apoyamos con un préstamo para pagar los 300 mil que hasta la fecha ya han sido cubiertos, ayer hable con el presidente de la comisión y me dijo que le faltaban alrededor de 15 mil pero que entre ayer y hoy se iban a recaudar”.
Al entrar en cifras, reveló que los morosos del Tetel son alrededor de entre el 65 y 70 por ciento de las personas que ahí viven señalándolos como los culpables de diversas acciones en pro de la comunidad.
“El indice de morosos en el Tetel esta entre el 65 y el 70 por ciento, de cada 10 personas únicamente pagan tres su servicio y es lo que nos ha llevado a que los sistemas no se mejoren a que no haya mantenimiento de manera adecuada por parte de las comisiones y lo habíamos platicado que ojalá el Congreso tome en cuenta esta situación y que legisle para que ya se vayan formando organismos autónomos que sean auditables los recursos tanto de ingresos y de egresos porque sino los sistemas de agua potable tienen muchos problemas en la recaudación y en el pago de los servicios para llevar el agua a los ciudadanos que sea por medio de ley por decreto”.
Finalmente dijo que comprarán capacitares para reducir el consumo así como seguir sancionando a quienes incumplan con el pago.
“Al ciudadano le cuesta dos pesos diarios porque están pagando 60 pesos al mes yo creo que es un costo adecuado y hasta en buenas condiciones muy bajo ya veremos como nos funciona la recaudación y nivelar ese cobro necesitamos una bomba de repuesto y estar prevenidos con refacciones”.