Noticias

Será comandante militar de Atlangatepec responsable de parada aérea en México

190

Será comandante militar de Atlangatepec responsable de parada aérea en México

-Es un evento de alta precisión para evitar que colisionen las aeronaves.

Reforma

México, DF.-Detrás de los pases de aviones y helicópteros militares que el público podrá observar en el aire este martes, se encuentra Juan Alfredo Montoya, un coronel piloto aviador veterano en operaciones aéreas y comandante de la Estación Aérea Militar 9, con sede en Atlangatepec, Tlaxcala.

Con el apoyo de un radio de transmisiones y su reloj, es el encargado de que las aeronaves no colisionen.

«He participado en varios eventos, pero no se deja de aprender; esto es un trabajo de mucho tiempo, de años por parte de los pilotos, lo que yo hago es coordinarlos», dijo el mando aéreo.

De 55 años, Montoya ha sido instructor de vuelo en la Fuerza Aérea y en 38 años de servicio suma miles de horas de vuelo, principalmente en los aviones PC-7, mejor conocidos como Pilatus.

Para el desfile fue designado como jefe de la Sección Tercera de la Fuerza Aérea, que se refiere a operaciones. «Precisión» es su palabra favorita.

«La parada aérea, el evento programado para el 16 de septiembre, va a durar una hora con 28 minutos.

«El clima es fundamental, tenemos un tiempo de decisión para ver si se lleva a cabo la misión; si no, tenemos un plan alterno, un número con puros helicópteros, ya que requieren de menos visibilidad y menos techo», explicó.

Lo mismo, agregó, se tiene contemplado con el lanzamiento de 16 paracaidistas desde 16 mil pies de altura (4 mil 876 metros).

«Si no hay condiciones para los paracaidistas, se cancela en aras de su seguridad», adelantó.

Los fusileros paracaidistas, cinco de ellos de la Armada de México, tienen programado descender en el Zócalo en un espacio reducido. El principal riesgo para esos militares son las antenas del edificio del Gobierno del DF.

«Tenemos un enlace de transmisiones, en una frecuencia determinada, y a su vez la tenemos con los líderes de las formaciones en el aire, que son las que encabezan los pases, para llevarlos en un tiempo preciso y que no coincidan en los cruces; se coordinan tiempos y altitudes», refirió el militar oriundo de Torreón, Coahuila.

Indicó que todas las operaciones aéreas en el marco del 204 aniversario de la Independencia de México y el desfile conmemorativo que se celebra cada año, se llevarán a cabo desde la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que suspenderá sus operaciones durante tres horas y media, estará disponible una flota de helicópteros que se unirían a las exhibiciones aéreas en caso de que el clima no permita el vuelo de aviones.

En el plan original suman 44 aviones y 24 helicópteros los que acompañarán el desfile.