Paran labores en Posada San Francisco, hay fracturas por temblor
-Los trabajadores sindicalizados del Hotel Posada San Francisco Tlaxcala, se negaron a laborar hasta que la gerencia no garantice la seguridad del inmueble.
Rubén Hernández
Trabajadores sindicalizados del Hotel Posada San Francisco Tlaxcala, evidenciaron que tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 6.1 grados en la escala de Richter, la infraestructura de este hotel presenta cuarteaduras, fisuras y grietas en pisos, techos, paredes de salones, habitaciones y almacenes, por lo que solicitaron la revisión exhaustiva para asegurar que tanto ellos como los clientes que ahí se albergan se encuentran fuera de peligro.
Por ello, los 41 afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), recurrieron a su líder sindical, Justino Hernández XOlocotzi, para intervenir ante este caso y que se realice el dictamen de Protección Civil a todo el hotel.
Mientras tanto se niegan a regresar a laboral hasta que se haga la revisión exhaustiva, ya que la gerente Eunice Ortega, no les garantiza la seguridad a ellos como trabajares ni a los mismos hospedados.
Al respecto el líder sindical expuso, “nos reportan que hay algunas fracturas, ellos son fieles testigos de cómo está su fuente de trabajo y han hecho mención a sus directivos, pero no les ha importado”, sostuvo.
En tanto agregó, que desde el pasado temblor del 19 de septiembre las autoridades estatales no han ido a hacer la revisión al inmueble a pesar de haberse evidenciado a la gerencia que hay fracturas importantes.
Y es que ante el riesgo de posible pérdida de vidas ante una posible réplica o de una sismo mayor, han determinado mantenerse en paro laboral hasta tener respuesta de la regencia del Hotel Posada San Francisco.
Asimismo, esperan la atención de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la supervisión de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de las instancias competentes de Protección Civil, por lo que los trabajadores sindicalizados amenazaron de no presentarse a laborar hasta que no haya un dictamen que diga que este hotel de “5 estrellas” es seguro.
Por su parte, Arturo Ramírez Serrano, delegado sindical en el Hotel Posada San Francisco indicó que los trabajadores son afiliados a la sección 44 de la Unión Nacional de la Industria Alimenticia, adheridos a la CROC, y no se presentaron a laborar 41 trabajadores porque existe el riesgo de desprendimientos o posibles derrumbes de su centro de trabajo.
Empero agregó, “no son las idóneas, nos acercamos con la gerente Eunice Ortega y no hay respuesta, el Salón Piedras Negras tiene dos fracturas considerables de cada lado, el área donde almacenan las camaristas su equipo de trabajo también hay fracturas y en las habitaciones”, sostuvo.
Hasta el momento, el servicio en el Hotel Posada San Francisco de Tlaxcala continua de manera normal sólo con trabajadores de confianza, mientras que 41 sindicalizados como camareras, meseros, cocineros, bodegueros, auxiliares de lavandería, reposteros, lavatrastes y empleados de intendencia, se niegan a seguir laborando por el peligro que representa.