Diputados donarán una quincena para los afectados del sismo
-Los partidos políticos están de acuerdo si el INE lo aprueba de donar el 20% de sus prerrogativas para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo.
Rubén Hernández
Las diferentes fracciones de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), acordaron donar una quincena de su sueldo para apoyar los trabajos de reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, sostuvo el coordinador del grupo parlamentario del tricolor, Mariano González Aguirre.
Al respecto señaló, que sus instituciones políticas están de acuerdo en destinar el 20% de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados, ello si el Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba esta petición social que se ha hecho a lo largo y ancho del país, quienes han exigido destinar recursos de los partidos políticos a la reconstrucción ante el sismo.
Así, en el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves celebrada en el auditorio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que fungió como sede alterna ante los daños que sufrió el Palacio Legislativo, el diputado local priista, Enrique Padilla Sánchez fue el primero en poner el tema en la mesa.
Por ello, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso que de manera formal solicite al INE realizar modificaciones a la Ley de ser necesario, para destinar el 20% de las prerrogativas de los partidos políticos para ponerlos a disposición de las comunidades afectadas.
Al tiempo, mencionó que “Tlaxcala en muchos sentidos está dañada, hoy el congreso sesiona en el OFS porque la casa de los tlaxcaltecas se encuentra severamente dañada, y no es un asunto de que se hayan caído los vidrios o no quienes estuvieron en el temblor vieron que hay una parte de donde se estaba abriendo, hay fisuras y realmente es aterrador”, por ello pidió atención integral para el edificio donde se reúnen los representantes del pueblo.
En tanto advirtió, que en esta ocasión sesionaron el OFS por los daños que tiene la sede del Poder Legislativo, porque dijo este recinto tiene fisuras por lo que son temerosos de sufrir afectaciones.
Asimismo el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Mariano González Aguirre, comunicó que en acuerdo con los representantes de los partidos PAN, PRD, Panal y PVEM, acordaron donar una quincena de su sueldo para los trabajos de reconstrucción de las ciudades dañadas por el sismo del 19 de septiembre.
En tanto señaló, que ante la plática con sus homólogos determinaron que a más tardar el lunes definirán el rubro para el que será destinado.
Finalmente en este recinto, se dio a conocer que en el transcurso de las horas el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez pediría la declaratoria de emergencia para Tlaxcala, ello para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y aplicarlos en la reparación de daños de escuelas, edificios públicos, centros de salud y hospitales, así como iglesias.