Fue Zacatelco capital por un día

Fue Zacatelco capital por un día

-En la celebración del Centenario luctuoso del Gral. Domingo Arenas realizaron un desfile emotivo a este evento, en tanto se trasladaron los poderes del estado a este municipio.

Rubén Hernández

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado fueron trasladados a Zacatelco tras ser designado capital por un día, establecido en el Decreto 25 aprobado por la LXII Legislatura local, ello para conmemorar el centenario luctuoso del General Domingo Arenas, quien fuera vitoreado en esta comuna al recordar su lucha por el reparto de las tierras.
Para este acto conmemorativo recordó al máximo agrarista de Tlaxcala, que llevó a Zacatelco ser decretado capital por un día y donde el salón de cabildos fue el recinto oficial para la ceremonia cívica donde los integrantes del Poder Legislativo desarrollaron sesión solemne extraordinaria.
Así en Zacatelco, se trasladaron los Poderes del Estado y ahí operaron sus oficinas para atender a la sociedad en general con audiencias públicas.
Por el Poder Ejecutivo asistió como representante la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, por el Poder Judicial la magistrada Elsa Cordero Martínez y del Legislativo los diputados locales, así como los integrantes del cabildo de Zacatelco.
En su intervención, el diputado Adrián Xochitemo Pedraza, destacó este Decreto 25 que designó a Zacatelco capital por un día, mientras que la magistrada Elsa Cordero, comentó que el Poder Judicial participó en esta conmemoración resultado de la declaratoria oficial.
En tanto, la titular de la Segob en representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, Anabel Alvarado Varela, destacó el espíritu combativo de Domingo Arenas, simpatizante del antirreeleccionismo e impulsor del agrarismo.
Posterior a la sesión extraordinaria del Legislativo, los funcionarios públicos presenciaron un desfile en honor del Gral. Domingo Arenas, con algunos paisajes del México de 1917, donde los contingentes lucieron atuendos de la época, acompañados por elementos del Ejército Mexicano que fueron los encargados de abrir el desfile.
Previamente se realizó una reseña de la lucha agrarista y de este héroe local que busco la repartición de las tierras para los campesinos, mismo que murió el 30 de agosto de 1917 en Huexocuapan, Puebla.
Finalmente cabe destacar, que para este centenario luctuoso a este personaje de la revolución de Tlaxcala, el ayuntamiento de Zacatelco realizó una serie de actividades para recordar al Gral. Domingo Arenas, que incluyó un coloquio, exposiciones, homenajes y demás preparativos de este programa.