Noticias

Exigen dar con culpables de ‘huevazos’

95

Exigen dar con culpables de ‘huevazos’

Reforma

La representación legal del Congreso de Tlaxcala interpuso una denuncia penal para que se investigue y determine quién de los alumnos o catedráticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue quien arrojó huevos a los diputados durante una manifestación, y daño las banderas que flanquean la Tribuna de la 61 Legislatura.[[05]]

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Zamora Gracia informó que la querella 1222/2014/TLAX-2, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue sustentada con fotografías y videos.

El documento lo radicaron en contra de quien resulte responsable por los actos protagonizados durante una manifestación de universitarios.

Recordó que el pasado 27 de marzo, alumnos y catedráticos de la UAT, y algunos jefes de familia, se manifestaron en la Cámara de Diputados del Estado para evitar la aprobación de una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, específicamente al artículo 77 que supuestamente vulneraba la autonomía de la institución educativa de nivel superior.

Entre la protesta, los universitarios, encabezados por el diputado Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la casa de estudios, lanzaron huevos a los diputados. Algunos de ellos cayeron sobre las banderas nacionales en el salón de plenos.

Zamora Gracia indicó que ya se ubicaron a dos presuntos responsables de la agresión, pero se busca la identidad de otros en virtud de que fueron cinco blanquillos los que cayeron a la Tribuna del Poder Legislativo.

La intención de presentar una denuncia es que se sancione la agresión contra funcionarios públicos y agravio a símbolos patrios.

Detalló que la querella está respaldada en los artículos 53, 55, 164 y 309 del Código Penal del Estado de Tlaxcala, que castigan las infracciones antes referidas.

Por ejemplo, el artículo 53 describe que los delitos cometidos contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, serán sancionados con 3 días a 3 años de prisión y multa de 3 a 30 días de salario mínimo.

El artículo 55 de la misma ley, señala que el ultraje a las insignias del Estado, amerita sanción de 3 meses a 2 años de prisión y multa de hasta 10 días de salario mínimo.