Celebran primera boda homosexual pública en Tlaxcala

Celebran primera boda homosexual pública en Tlaxcala

Descripción: A un año de la primera boda civil de una pareja del mismo sexo, Jorge Salvador Rubio Nieto y Horacio López Muñoz contrajeron matrimonio en la CEDH, luego de ganar amparo ante las autoridades judiciales.

Rubén Hernández

Horacio López Muñoz, maestro universitario y con 10 años de vivir en pareja con Jorge Salvador Rubio Nieto, se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio civil en Tlaxcala luego de interponer un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tras recibir sentencia de 3 días para hacerlo.

De esta forma, la pareja decidió formalizar su unión en una ceremonia civil en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para no esconderse y hacer visible esta unión, como parte aguas social.

Así, con ello se desarrolló la primer ceremonia pública de una pareja homosexual, tras un año de realizarse la primera boda de una pareja de mujeres en el año 2016.

Y es que, la mañana de este miércoles 18 de enero, Jorge y Horacio, provenientes de Nuevo León y de Tetla de la Solidaridad, municipio de Tlaxcala,  lograron su unión legal por la vía civil, calificada como una dura lucha por los contrayentes, toda vez que tuvieron que interponer el amparo 1009/2016 ante la SCJN, desde el pasado mes de agosto de 2016.

La unión de esta pareja, es un paso para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI) en Tlaxcala, ya que se trata de un evento que rompe paradigmas en la comunidad al ser el primer evento público en el estado.

Ante este hecho, la titular interina de la CEDH, Angélica Temoltzin Durante, refirió la importancia de esta unión como un reconocimiento a la comunidad gay de Tlaxcala.

“El matrimonio entre parejas del mismo sexo significa una conquista hacia el pleno disfrute de los beneficios jurídicos que tal unión tiene entre parejas heterosexuales”, expuso la defensora de los derechos humanos.

La ceremonia, fue realizada por el oficial número dos del Registro Civil, Fortino Altamirano, quien unió en matrimonio a Horacio López Muñoz y Jorge Salvador Rubio Nieto, ante familiares, amigos, testigos, empleados de la CEDH, además de la ex diputada local, Eréndira Jiménez Montiel, ferviente activista de los derechos lésbico-gay y la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa Bonola.