NO COMPETE A SECTE REGULAR TARIFA DE PASAJE DE ATAH
redaccion
despertadortlax1@gmail.com
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), ha recibido quejas por parte de los usuarios del transporte público del estado en el sentido del incremento en la tarifa del pasaje en el transporte público federal por parte de la empresa de autotransportes Tlaxcala-Apizaco- Huamantla (ATAH).
Al respecto la Secte señala que el incremento se realizó en rutas que la empresa explota con concesiones federales por lo que no es competencia de la dependencia estatal la regulación y sanción de este tipo de acciones.
Cabe recordar que en lo que se refiere a la tarifa en el transporte público federal ésta se encuentra liberada, es decir en base a la oferta-demanda, por lo que en la operación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros, los autotransportistas podrán determinar las tarifas y sus modificaciones, sin que se requiera aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT).
Sin embargo, deben registrar dichas tarifas ante la dependencia federal, con un mínimo de siete días de anticipación a su aplicación, según refiere el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares en su artículo 61, publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2000.
Por lo que será la autoridad federal, es decir la SCT quien regule y en su caso sancione este tipo de acciones por parte de algunos concesionarios.
La titular de la dependencia estatal Gisela Santacruz Santacruz, señaló que los concesionarios tienen la obligación de exhibir en las unidades la tarifa autorizada por la Secte para conocimiento de los usuarios, de no ser así, serán sancionados conforme lo marca la normatividad.
De igual forma, aquellos que incrementen la tarifa más allá de lo autorizado por la institución, serán sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley de Comunicaciones y Transportes y su reglamento.
Recordó que la institución autorizó un ajuste en la tarifa del servicio local y que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, siendo que el usuario de transporte público de pasajeros que viaje de uno a seis kilómetros pagará 6.50 pesos, más $0.10 (diez centavos) por kilómetro adicional de recorrido.
Cabe mencionar que este ajuste a la tarifa aplica para todas las rutas locales, es decir unidades que prestan el servicio con concesiones estatales, por lo que la tarifa al transporte público federal como es el caso de ATAH, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT), siendo facultad de dicha dependencia federal la regulación y sanción de este tipo de acciones.