Multan a ATAH por abusivos
-Serán 600 días de salario mínimo que tendrá que pagar la llamada “empresa del monopolio de transporte publico en la entidad”.
Gustavo Herrera
TLAXCALA, Tlax.- Ante las prácticas abusivas por parte de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH)quien incremento hasta el momento en tres ocasiones el pasaje, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impondrá una multa de 600 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Pese a que la medida es considerada ya en las redes sociales como de risa, dicho monopolio será castigado por no avisar con anterioridad a los usuarios sobre el incremento del pasaje, incluso en el espacio de facebook “Yo también estoy en contra de los abusos de ATAH” se alista un movimiento ciudadano.
“A todos los que nos siguen y en verdad quieren participar les pido paciencia, pronto los canalizaremos a diferentes paginas para tenerlos informados en cada zona en las que estamos llevando a cabo esto y puedan identificarse por zonas en el estado, les informo que ya contamos con gente en cada entidad y de ahí se concentraran los municipios vecinos, zona centro Apizaco y municipios del centro, zona Huamantla y municipios vecinos, zona sur Tlaxcala y sus municipios vecinos, ya tenemos el logo para identificarnos y seamos un solo movimiento central surgido de varias páginas para tener más fuerza… Gracias” se expresa en un espacio.
Por su parte, la directora del Centro SCT, Hortensia Martínez Olivares, informó que abra de intervenir la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que analice la posibilidad de regular las tarifas, esto con base en el artículo 19 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
“El primero (oficio de petición) se mandó el día 11 de diciembre y un segundo el 6 de enero para que tomen cartas en el asunto y estamos esperando la notificación…”, dijo la funcionaria federal ante la posibilidad de una segunda multa por el incremento.
Eso si, reconoció que ATAH ha incurrido en constantes violaciones al marco federal al aumentar las tarifas de pasaje sin aviso a los usuarios hasta en tres ocasiones y esta situación ha sido recurrente por la empresa en años anteriores.
El primer aumento del pasaje en sus corridas dentro y fuera del estado como son Apizaco – Tlaxcala, Apizaco – Huamantla, Apizaco – Tlaxco, así como a la Ciudad de México, tuvo lugar en junio de 2013, mientras que el segundo fue el 10 de diciembre; el tercero fue en los primeros días de enero.