Son tres variables que se deben corregir en México para que lleguen inversiones: Medina Mora Icasa
Son tres variables que se deben corregir en México para que lleguen inversiones: Medina Mora Icasa
Sthefanny Mellado López
Luego de un analisis por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, en rueda de prensa expresó que son tres variables que se deben corregir en México para que llegue la inversión, estás variables son la certidumbre jurídica, suficiencia de energía, sobre todo limpia y seguridad.
«Primero, con la certidumbre jurídica, sí invierten en México si la ley los protege, segundo, tener suficiente energía y sobre todo necesitan energía limpia y, tercero, requieren que haya seguridad para los trabajadores y las empresas. Hay un gran interés por invertir en México, México es el mejor país para invertir en América Latina, de modo que si como país trabajamos en corregir estas tres variables, llegará mucha inversión”.
Destacó que la administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo tendrá el reto de revertir el déficit fiscal para contener la inflación, pues » ya no hay guardadito» para fondear los programas sociales. Añadió que las empresas de Japón, Alemania, Estados Unidos, Canadá y España están pendientes del tema de la reforma al Poder Judicial.
«La próxima presidencia tendrá ese gran reto, porque inicia un gobierno en donde ya no hay guardaditos. En los dos primeros dos años se acabaron, en los siguientes dos años tomaron recursos de las secretarías de Estado y en estos últimos dos años ha habido un aumento en el endeudamiento. Entonces sí es un reto importante para la próxima presidencia, entre otros se refleja en la inflación que eso desde luego afecta a las altas tasas de referencia del Banco de México”.
Lo anterior durante su visita a Tlaxcala para realizar la toma de compromiso a César Reyes Chávez como presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), adherido a la Coparmex, para un periodo de dos años,
Recordó el funcionario nacional que hubo un acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para contener la inflación cuando estaba llegando al 9 por ciento y a partir de ello las empresas de manera voluntaria, tanto las productoras como las distribuidoras, decidieron no trasladar todo el aumento de los costos a los precios y el gobierno, por su parte, ponía el subsidio a las gasolinas, y se logró bajar del 9 al 8, al 7, al 6, al 5 y al 4, “iba bajando y ahora está repuntando”.