Noticias

Títeres en Tlaxcala; Munatti preserva la memoria de titiriteros a 33 años de su creación

295

Títeres en Tlaxcala; Munatti preserva la memoria de titiriteros a 33 años de su creación

Sthefanny Mellado López

Ubicado en el centro de Huamantla Museo Nacional del Títere (Munatti) , es un museo estatal, nacional e internacional con instalaciones del siglo XVIII, cuenta con la magia, historia, creatividad de grandes personajes de Huamantla, Tlaxcala y México, además alberga más de mil marionetas entre sus 18 salas.

En nuestro recorrido al Museo este medio «Despertador Tlaxcala», pudo constatar los hermosos títeres tallados en madera, figuras prehispánicas que ya semejaban a títeres con formas articuladas, de carrizo, papel mache y más, acompañados de colores, texturas formas de actrices, actores, cantantes, soldados, personajes de televisión, orquesta, palenque de gallos, músicos, exhiben títeres provenientes de Japón, China, Canadá, Escocia, Polonia y Birmania, así como de Cuba y de diversos países africanos.

Al caminar por el inmueble en el que se encuentra el museo que es patrimonio histórico de Huamantla, mismo que data del siglo XVIII y en sus inicios funcionó como casa-habitación. Fue inaugurado como museo el nueve de agosto de 1991 y remodelado en 2001 y 2002, así como en el pasado 2023, el concepto museográfico estuvo a cargo del maestro Gilberto Kapellmann.

Además de conocer la historia de los Rosete Adaranda quienes comenzaron con este mundo mágico de títeres para Tlaxcala y el mundo y donde destacan las colecciones Rosete Aranda y de la época de oro del guiñol en México, así como de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa.