Noticias

Joven de 20 años representará a Jesús en la Pasión de Cristo en Chiautempan

1.154

Joven de 20 años representará a Jesús en la Pasión de Cristo en Chiautempan

-Cargará una cruz de 100 kilos, recorrerá 7.5 kilómetros durante 8 horas acompañado de más de 2 mil participantes.

Sthefanny Mellado López.

La representación de la Semana Santa que tiene ya 70 años siendo escenificada en el municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala y en este 2024, estará representada la vida, pasión y muerte de Jesús por Ángel David Teoyotl Pérez , originario de Xaxala, Chiautempan, quien a sus 20 años de edad es el representante más joven en la historia de esta tradición católica.

Teoyotl Pérez, nos comentó en entrevista que desde hace 7 meses inicio su preparación desde que le entregaron su papel » asumí la responsabilidad de dejarme la barba y el cabello, ahorita en lo que va del año me he preparado físicamente ensayando en las calles que se ocupan para la Semana Santa cargando la cruz y preparándonos mental y espiritualmente acudiendo a retiros espirituales».

Al representar los  episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre Domingo de Ramos, lavatorio, la última cena, crucifixión y muerte dijo que «Siento que es una gran responsabilidad mía, ya que soy la persona más joven que representa el papel dentro de los 58 años que lleva de historia representándose en el municipio», por estas organizaciones, aclaró.

Recordó que es su primer año dentro de la agrupación, ya que anteriormente tenía años activos en el grupo, «he desempeñado varios papeles como el que realice ase un año de Caifas, igual fue un gran reto para mi puesto que por cuestiones de actitudes mías, me costó bastante acostumbrarme al personaje, pero comprometidos y este año no será la excepción, estamos realmente comprometidos y entregados al personaje que es Jesús de Nazareth».

«Hemos ensayado con la cruz, así como escenas del martirio. Estoy consciente que son fechas muy importantes y en el momento aunque sea muy ensayado, uno que otro latigazo me puede llegar a tocar, pero no es ningún inconveniente, estoy mentalmente preparado para todo lo que venga y todo lo que se va a sufrir en el recorrido donde cargaré una Cruz de poco más de 100 kilos».

Al recapitular dijo que cuando se le convocó para escenificar el papel ya tenía pensado aceptar, pero lo comento con sus padres, quienes apoyaron su decisión «y no quise desaprovechar y todo lo que sufra, lo que pase durante el recorrido quiero ofrecerlo a dios y para el Bienestar sé toda mi familia».

Por lo que hizo un llamado a los jóvenes a sumarse para participar en la Semana Santa, Cabe destacar que fue en el 15 de abril de 1954 cuando por primera vez el entonces Obispo del estado, Luis Munive y Escobar realizó la primera procesión denominada”Las  Tres Caídas”.