Noticias

Primer caso de muerte por Guillain Barré asociado por enfermedades degenerativas

462

Primer caso de muerte por Guillain Barré asociado por enfermedades degenerativas

«Tenemos 35 lugares de expendio de pollo, los cuales fueron clausurados, entre ellos Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan, y Apizaco, en un período de 10 días» : Zamudio Meneses.

Silvia Lomelí

Tras dar a conocer la detección de un nuevo virus en la entidad el llamado Síndrome de Guillain Barré (SGB), el pasado 6 de marzo el responsable de la salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, señaló que el pasado sábado 16 de marzo se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la primera muerte por este virus de un paciente que ya tenía enfermedades degenerativas.

«Nosotros tenemos un aviso epidemiológico, una alerta en el cual tenemos una alerta de casos y eso nos posiciona en el estado con mayor número de casos, tenemos 66 casos confirmados al día de hoy, un deceso en el IMSS de la Loma el día sábado, por una complicación en una paciente con enfermedades degenerativas».

Explicó que este brote de virus no es contagioso, ya que es autoinmune de origen neurológico y que afectan los nervios en forma periférica produciendo una parálisis ascendente, es decir que le puede dar a cualquier persona y su mismo cuerpo genera anticuerpos en este caso contra la vaina de mielina y eso genera el síndrome de Guillain-Barré.

Zamudio Meneses dijo que lo que origina la bacteria es la que sé la carne de pollo mal conservada, «tenemos 35 lugares de expendio los cuales fueron clausurados entes ellos Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan, y Apizaco en un período de 10 días».

«No existe prevención o tratamiento para esta enfermedad, es decir, no hay una vacuna o algo me tomé y va a evitar que me dé esta enfermedad, depende de cada organismo, tenemos el caso de una familia que le ha dado 4 veces, cuál es el trastorno, un estado inmunitario deficiente».

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que No se sabe a ciencia cierta qué la provoca, pero en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica. Esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo. Uno de los factores de riesgo.