En Tlaxcala más de 800 policías faltan de certificarse
En Tlaxcala más de 800 policías faltan de certificarse
Será en el mes de octubre cuando se revise el avance.
Silvia Lomelí
En entrevista colectiva con el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido destacó que actualmente existen más de 800 a 900 policías faltan de certificarse de todo el estado por lo que continuarán sus capacitaciones para garantizar a la población que cuente con policías confiables y con las herramientas suficientes para apoyarlos.
«Los elementos entonces deben tener todas las capacidades tanto del uso de las armas como el los protocolos por lo menos el 60 por ciento (%), se obtiene pero tan solo el 40% no lo cumple, estamos sumandonos con las 60 direcciones de seguridad pública, nos arrojan más de 2 mil 200 policías, entonces pues hablar del 50% son 1 mil 100 a mil 200, sí tenemos pues por lo menos 800 policías 900 que siguen con es con esta falta de certificación».
Hernández Pulido, indicó que aunque muchos policías han realizado el examen para obtener la capacitación y no lo han pasado no es dinero perdido porque es un apoyo que la gobernadora les daba y que cuesta entre 5 mil a 6 mil pesos».
Agrego el funcionarios estatal qué continúan insistiendo a los ayuntamientos para que sus policías obtengan dicha certificación, recordó qué son 52 ayuntamientos qué firmaron el convenio de prórroga para que durante julio, agosto y septiembre se pueden regularizar lo más que se pueda porque los procesos no se cancelaron solos se suspendieron por sus vacaciones.
Precisó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tomará las medidas de tipo económico ya que es dinero público que se está utilizando para el pago de las capacitaciones, «entonces sus procesos ya están solamente se les dio esta prórroga para que se puedan reactivar».
«Es en septiembre y para el mes de octubre estaremos revisando que si avanzó y quién no».
Señaló que se ha avanzado al 50% «que incrementamos a nivel estado, es importante también decirlo sí le están echando ganas muchos y muchos presidentes pero no la totalidad».
Finalmente consideró qué no es quien pueda «jalarles las orejas» a los municipios faltantes, ya que es el Gobierno del Estado encabezado por La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien detemirara qué hacer en estos casos. «Es en el ceno de su autonomía, ellos son responsables y obviamente tiene consecuencias de tipo administrativo civil pero no soy la autoridad yo solamente velo porque los 60 municipios cumplan con su examen».