Actos de negligencia médica de Calpulalpan ya están con el árbitro judicial
«Ahorita estamos en la espera de la resolución».
Silvia Lomelí
El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Oscar Xicohténcatl Pérez explicó que los actos de negligencia médica ocurridos por una doctora ortopedista del Hospital General de Calpulalpan ya se encuentra en manos de la autoridad judicial.
«En relación a la intervención de una queja por un delito de un médico ortopedista de los cubanos, se trató de llevar alguna mediación ahí con la dependencia, el problema es que no se pudo conciliar, pues ahorita se respetaron sus derechos para que haga lo propio y se sigue el proceso ya no por la dependencia sino por la vía judicial».
Xicohténcatl Pérez, destacó que actualmente están en la espera de la resolución de la autoridad judicial, «también nosotros hemos buscado la forma de que todos esos casos de resuelvan ahí, en este caso muy particular no se pudo concretar, tanto del personal que intervino de la parte médica, como de la parte del usuario, entonces ahorita hay problemas se sigue su curso legal,
ya no está con nosotros se hizo lo que se correspondía pero si se fue por la vía legal».
Lo anterior tras someter a una paciente a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, el cual pertenece al sistema IMSS-Bienestar. Lugar donde fue víctima de negligencia médica por parte de una especialista cubana que le colocó en el brazo “alambres retorcidos” y tornillos que le provocaron dolores e infecciones.
Razón por la que la paciente tuvo que acudir a un medico particular y endeudarse con 85 mil pesos para atenderse en un hospital privado y así salvar su brazo. Ahora está a la espera de que a través de un proceso de conciliación pueda recuperar ese dinero.