Noticias

CALEB ZAINOS CONSIGUE ORO E IMPONE RÉCORD EN NACIONALES CONADE 2023

623

CALEB ZAINOS CONSIGUE ORO E IMPONE RÉCORD EN NACIONALES CONADE 2023

*Subió a lo alto del pódium en la prueba 600 metros planos sub-16, presea que se sumó al oro y plata en la disciplina de atletismo.

Redacción

El joven Caleb Zainos dejó su nombre escrito en la historia de Nacionales Conade 2023, al conseguir oro e imponer récord de esta competencia en los 600 metros planos sub-16, con un tiempo de 1:22.99, medalla que se suma al oro obtenido por Kenya Cuahutle en los 2000 metros sub-16 y la plata de Ita Livi Conde en los 1500 metros planos sub-18, deportistas que compiten durante el segundo bloque del evento.

El atleta, quien entrena en el Centro Regional de Alto Rendimiento “Luis Donaldo Colosio” en Tetla de la Solidaridad, tuvo una carrera intensa, donde en ningún momento dejó ese ímpetu que le dio la oportunidad de convertirse en campeón de esta prueba, luego de que descalificaran al queretano Emiliano Pérez por incurrir en una falta al reglamento.

Durante esta justa realizada en Villahermosa, Tabasco, el tlaxcalteca Caleb Zainos se colgó el oro con un tiempo de 1:22.99, la plata fue para el representante de Sonora, Manuel Macazani, quien cronometró 1:23.53; mientras que el bronce fue para el oriundo de Tamaulipas, Edgar Vázquez, quien finalizó en 1:23.95

“Me siento orgulloso de esta medalla, pues es el resultado de un gran trabajo, muchos entrenamientos, desgaste, cansancio. La carrera estuvo difícil y reñida, me siento muy feliz de haber ganado el primer lugar, pero sobre todo imponer un récord, no me lo creía, por eso mi felicidad es al doble”, explicó el medallista que debutó en esta justa deportiva.

Durante las actividades del segundo bloque de atletismo, Tlaxcala también obtuvo las preseas de Kenya Cuahutle, quien subió a lo alto del pódium al convertirse en campeona de los 2000 metros planos sub-16, mientras que Ita Livi Conde consiguió el subcampeonato en los 1500 metros planos sub-18.

En su debut en nacionales Conade, la máxima competencia de deporte amateur en México, Kenya Cuahutle consiguió el oro en los 2000 metros planos sub-16 tras una carrera aguerrida, donde el grupo estuvo compacto de principio a fin, por lo que, a base de estrategia, se colocó dentro de las cuatro primeras en las tres primeras vueltas, posteriormente, en los últimos 800 metros tomó la punta y aceleró el paso lo que le dio el primer lugar de la competencia.

El oro, Tlaxcala lo consiguió con un tiempo de 6:52.62, la plata fue para la mexiquense Geraldine Martínez, quien cronometró 6:52.64 y el bronce fue para la representante de Guanajuato, Valeria Salas, con un tiempo de 6:53.80.

“La verdad ésta ha sido una experiencia muy increíble y espero que se vuelva a repetir. Agradezco mucho a mi estado y a todos los que estuvieron siempre para apoyarme, gracias”, indicó la campeona de los 2000 metros planos sub-16.

En la competencia de los 1500 metros planos sub-18, Tlaxcala consiguió la plata gracias a que Ita Livi Conde se convirtió en subcampeona nacional al no darse por vencida, luchó hasta el final en una carrera donde las competidoras mostraron agresividad para quedarse con las medallas, por lo que la tlaxcalteca demostró su temple, entró en los últimos 400 metros en cuarto lugar, la recta final de los 100 metros se colocó en tercer lugar, finalmente en los últimos metros consiguió la medalla de plata.

El oro fue para la tapatía Sofía Peña, quien cronometró 4:45.34; la plata para la tlaxcalteca Ita Livi Conde con un tiempo de 4:48.10 y el bronce para la representante de Guanajuato, Frida Rodríguez, con un tiempo de 4:48.50.

“Me siento feliz por haber logrado esta medalla, no fue nada fácil, ha representado mucho esfuerzo, trabajo arduo, también mucha constancia, disciplina, aprender de las derrotas me hizo más fuerte, todo lo que he pasado, lo que me ha costado, la primera competencia fue un impulso para dejar todo el día de hoy y vamos por más, esto no acaba, esto apenas empieza”, indicó la subcampeona de los 1500 metros planos sub-18.

Durante este segundo bloque de competencias, también tuvo participación Alexander Galindo, en su debut, en lo 1500 metros planos sub-18, se colocó como el séptimo mejor del país, al cronometrar 4:08.23, mientras que en los 3000 metros planos sub-18 se quedó a un paso de las medallas al obtener el cuarto lugar, con un tiempo de 8:53.85; Ita Livi Conde también consiguió el cuarto puesto en los 3000 metros planos sub-18 pero en la rama femenil, con un tiempo de 10:32.32.

Ian Pérez, durante su debut, entró dentro de los ocho mejores del país en 5000 metros caminata sub-16 al cronometrar 25:32.30; mientras que Nisi Bautista consiguió un tiempo de 2:37.98 en los 800 metros planos sub-18.

La disciplina de atletismo, en los Nacionales Conade 2023, se desarrolla en Villahermosa, Tabasco, donde los deportistas viajaron con apoyo del gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).