Afectan lluvias y granizadas hectáreas de cultivos en Tlaxcala

 

Afectan lluvias y granizadas hectáreas de cultivos en Tlaxcala

Silvia Lomelí

Derivado de las intensas lluvias y granizadas por el paso de las tormentas y ciclones, existe un reporte de más de 150 hectáreas de cultivos afectados con pérdida total, además de producción de durazno dañada en la zona noreste del estado, evidenció el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

De acuerdo al funcionario estatal, 150 hectáreas tienen pérdidas totales, mientras que otras 800 se han reportado con afectaciones parciales, en tanto, los principales cultivos que fueron dañados son de maíz, además de otros productos, como el caso del durazno oro de Tlaxcala que se cultiva en la región de Altzayanca.

Sobre el cultivo de durazno, señaló que el granizo fue su principal problema por lo que campesinos de la zona noreste han optado por el uso de bombas antigranizo, para proteger sus cosechas.

De la Peña Bernal, aseveró que el panorama en el estado es particular, ya que, mientras caen fuertes lluvias en algunas regiones, en otras se tiene una preocupante sequía que ha afectado de igual forma a los cultivos de maíz.
Finalmente, comentó que ya comienza a preverse posibles afectaciones por los frentes fríos que llegaran después del 29 de septiembre, fecha en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado el arribo de estos, por lo que esperan que lleguen después de las cosechas.