Se acabó el uso obligatorio de uniforme de gala y uso diario en escuelas de Tlaxcala

Se acabó el uso obligatorio de uniforme de gala y uso diario en escuelas de Tlaxcala

Silvia Lomelí

A partir del ciclo escolar 2022-2023 que inicia el lunes 29 de agosto, se eliminará el uso obligatorio del uniforme de gala y de uso diario en escuelas públicas quedando como uniforme único el deportivo y de uso general para las escuelas de educación básica y media superior de Tlaxcala.

El uso del uniforme único, entra en vigencia a partir del primer día de clases del próximo ciclo escolar, por lo que los estudiantes solo podran accesar a las instituciones con la ropa deportiva como uniforme exclusivo y únicó, tanto para niños y niñas.

Esta determinación deriva del acuerdo publicado el pasado 14 de julio en el Periódico Oficial No. 1 extraordinario del Estado de Tlaxcala, y que establece que todas las escuelas de la entidad deberán adoptar esta medida, mientras que las particulares pueden o no optar por la posibilidad de sumarse al uso de este uniforme único.

Además queda estrictamente prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas, y/o direccionar la compra de estos con proveedores en particular.

Sólo en el caso de actividades artísticas, de laboratorio de ciencias y/o tecnologías, deberá implementarse vestimenta adicional y/o equipo de protección adecuados a la actividad, sin que esto implique motivos de discriminación.

En este sentido, el acuerdo afirma que esta acción permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad, derechos y protección de la economía de las familias tlaxcaltecas.

Además, aclara que el uniforme único deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determine la autoridad educativa estatal bajo especificaciones para cada nivel y modalidad que usarán.

Asimismo, puntualiza que las instituciones privadas de educación básica y media superior podrán adherirse al presente acuerdo dentro del marco de respeto a los derechos humanos.

Las y los estudiantes que ya cuenten con uniformes distintos al deportivo podrán usarlos durante el ciclo escolar 2022-2023 si así lo desean.

Finalmente la SEPE-USET implementará los procedimientos apropiados para realizar, dentro del ciclo escolar 2022-2023, una consulta a los pueblos indígenas en relación al uso del uniforme único.