Aumentan delitos del fuero común en Tlaxcala
Aumentan delitos del fuero común en Tlaxcala
Silvia Lomelí´
Los delitos del fuero común aumentaron en un 9.3 por ciento, de enero a diciembre de 2021 en Tlaxcala, lo que representa un total de 4 mil 527 agravios a los ciudadanos, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así, el Centro Nacional de Información en su Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas en Tlaxcala, refiere los agravios que enfrentaron los ciudadanos en el último periodo de gobierno del ex mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez y el primer semestre de Lorena Cuéllar Cisneros.
Los agravios van desde fraudes hasta homicidios pasando por lesiones y abusos que afectan la vida, patrimonio e integridad de las personas, así como robos a casa habitación, autos y a transeúntes, según refiere el reporte del pasado 20 de enero de 2022.
De acuerdo al comparativo, los delitos del fuero común pasaron de 4 mil 141 en 2020 a 4 mil 527 en 2021, lo que representa un incremento del 9.3 por ciento. Respecto a los delitos con más registro se encuentran aquellos contra el patrimonio, los cuales suman un total de 3 mil 201 casos.
En segundo lugar, se encuentran los delitos contra otros bienes jurídicos afectados con 502 casos y en tercer lugar los delitos contra la vida y la integridad corporal con 494 denuncias en el periodo de referencia.
En contraste, los delitos con menos reportes son aquellos contra la sociedad con solo dos casos denunciados, asimismo le siguen los delitos contra la libertad personal con 12 denuncias y los delitos contra la libertad y seguridad sexual con 76 casos.
En cuanto al año 2021, existe el registro de 360 denuncias por robo a negocio, 459 por robo a casa habitación y 140 por delitos contra la familia, ello con un incremento de 19.4 por ciento tan solo en el mes de diciembre, fecha en que los tlaxcaltecas reciben aguinaldos y prestaciones laborales, así como periodo de vacaciones que lleva a ausentarse de sus hogares para pasar las fiestas decembrinas con sus familias o por salir a algún destino de esparcimiento.