Termino huelga en Amatech; hay incremento salarial
Silvia Lomelí
La huelga en Amatech terminó luego de acordar un incremento salarial del 3.75 por ciento directo, así como el uno por ciento en prestaciones, 20 días de aguinaldo y una prima vacacional del 38 por ciento.
Tras casi dos meses de paro laboral, esta huelga llegó a su fin al lograr un incremento general del 4.75 por ciento, por parte de la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria d Obreros y Campesinos (CROC) con los representantes del Grupo Carso.
Los acuerdos ya fueron presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde se especificó que las negociaciones llevaron a un incremento del 3.75 directo al salario y el uno por ciento en prestaciones, además que, en los próximos meses del año 2022, se negociará nuevamente otro aumento salarial.
Al respecto, el representante sindical de la empresa Alejandro Grande Cruz dijo, “nosotros estaremos a pelando un cuatro por ciento ya de acuerdo a las condiciones, esto fue porque la base trabajadora dijo sí a un cuatro por ciento ahorita y en enero y/o febrero vemos el otro aumento adicional, que en este caso nosotros estábamos en el nivel de inflación de 6.2, ya sabemos que la inflación va en el siete y tantos, se puso sobre la mesa a la base trabajadora y dijo sí, hacemos este acuerdo”.
Y en el campamento que se mantiene frente a la empresa de Amatech, los dirigentes de la CROC dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron con los representantes del Grupo Carso, y se aseguró que la empresa no se va a ir de Tlaxcala.
Además, que se autorizó un aumento de 3.75 por ciento, así como 20 días de aguinaldo y una prima vacacional del 38 por ciento.
Tras plasmar los acuerdos ante la JLCA, se prevé el retiro de las banderas rojinegras de huelga en la empresa, para dar paso al mantenimiento de las instalaciones, para que el próximo lunes 29 de noviembre se reanuden las actividades laborales en Amatech.
Finalmente, tras aceptar este 4.75 por ciento al salario y prestaciones se pone fin al conflicto laboral a casi dos meses, luego que el 27 de septiembre estallara esta huelga.