Noticias

Detectan en Tlaxcala Capital adeudos, tomas clandestinas y pendientes en agua potable.

530

 

Detectan en Tlaxcala Capital adeudos, tomas clandestinas y pendientes en agua potable.

Silvia Lomelí 

El presidente de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso anunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) presenta una severa crisis financiera, operatividad y malos manejos culpando a las anteriores administraciones del déficit.

De entrada -en rueda de prensa esta mañana-señaló a la ex alcaldesa y candidata al gobierno de Tlaxcala Anabell Avalos Zempoalteca y a su suplente Mildred Vergara Zavala de no saldar una deuda con los trabajadores del organismo que asciende a mas de 18 millones de pesos que se mantiene vigente.

“Nada de esto nos informaron cuando se fueron, nosotros destapamos la cloaca, estamos limpiando a la CAPAM”, declaró. 

Reportó que la pasada administración dejó una deuda por un millón 300 mil pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas, por lo que el nuevo gobierno ya ha comenzado a saldarla abonando un pago inicial de 300 mil pesos.  

Asimismo, mencionó que, producto de una deuda de 2 millones 200 mil pesos, a mediados del mes de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía eléctrica en dos pozos del municipio, acción que afectó a 20 mil usuarios.  

En ese sentido, el alcalde Corichi Fragoso informó que su gobierno emprendió acciones de forma inmediata para solucionar la problemática, pagando en su primer mes de gobierno un millón de pesos a CFE, acortando de esta forma la deuda que se tiene con la empresa productiva del estado mexicano.  

Respecto a la nómina de la CAPAM, el presidente reveló que en los gobiernos pasados se pagó en salarios la cantidad de 400 mil pesos, por lo que se procedió a realizar una depuración de personal, en su mayoría aviadores, para que actualmente se pague la cantidad de 135 mil pesos.  

“Por tal acción tenemos un ahorro mensual de 265 mil pesos, la corrupción no va a volver a CAPAM. Sí se puede combatir la corrupción como bien lo señala el presidente de la República. Se corrige el rumbo de la CAPAM”, expresó.  

Por otra parte, expuso que fueron detectadas tomas clandestinas de agua potable que estarían desembocando en domicilios pertenecientes a reconocidos políticos tlaxcaltecas, por lo que su administración ya trabaja en la investigación para revelar los nombres de quiénes se estarían beneficiando de manera ilegal con el abasto del vital líquido. 

“Esas tomas fueron hechas por el personal de la pasada administración; no aparecen los contratos, no pagaron ni un solo peso por tener ese servicio. Por desgracia se encuentran numerosos políticos del régimen anterior, quienes, en sus casas, bastante grandes, tienen tomas clandestinas. Cuando terminemos de realizar el censo, daremos a conocer los nombres de los que tienen tomas clandestinas”, puntualizó. 

Finalmente, Corichi Fragoso confesó que, para “sanear” por completo al organismo que dota de agua potable al municipio, se requiere del apoyo de la ciudadanía, pues dio a conocer que la CAPAM tiene una cartera vencida de 50 millones de pesos, provocada por los adeudos generados de usuarios domésticos, comerciantes y algunas instituciones, razón por la que exhortó a la población a regularizarse con sus pagos.