Busca Diputada Luz Vera preservar lenguas maternas en Tlaxcala
Luz Verá busca preservar lengua materna en Tlaxcala
-Espera que en próximos días ya salga el dictamen al cual se le dará segunda lectura y posteriormente se apruebe
Silvia Lomelí
La diputada y presidenta de la Comisión de Educación Luz Vera Díaz, dio a conocer que en unos días más espera que se suba a tribuna la propuesta para preservar la lengua materna, así como la modificación estatal en materia de pueblo indígenas.
Destacó que Tlaxcala ya tiene un atraso en la materia, esto a pesar de que en otros estados han tomado este tema como prioritario, “lo que yo he preguntado muchas veces donde queda la Cuna de la nación, nuestra familias salieron a colonizar otros estados del norte y ahora somos los que estamos perdiendo nuestra lenguaje original”.
Destacó que apenas el cinco por ciento de la población en el estado habla una lengua indígena y pretenden preservarla.
La legisladora emanada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), señaló que a pesar de que en 2003 se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y les da la misma validez que al español, en todos los ámbitos de la vida social y pública esto se ha dejado a un lado.
Y es que decir de la legisladora en el estado existen apenas 71 mil 564 hablantes de náhuatl, mil 977 de otomí, pero además hay 638 hablantes de mixteco, 840 de zapoteco y 949 de mazateco.
Por ello propuso que la Ley fomente “las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas; además regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales colectivos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Tlaxcala y finalmente garantizar el derecho de las personas y comunidades indígenas a transmitir y enriquecer su lengua, conocimiento es instituciones propias que constituyan su cultura e identidad lingüística”.
Dicha legislación consta de 26 artículos en seis capítulos con el objetivo principal de “lograr la convivencia plural, democrática e incluyente entre quienes conformamos” el estado de Tlaxcala.
Dijo que este tema debe aplicarse en las instituciones públicas, por lo cual planteará este tema al Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez a fin de que en los centros educativos se imparta la lengua materna y sea tomada como una materia más.