Exhiben a medico neurocirujano de la SESA por cobro de operaciones; Contraloría investigo anomalías

 

Rubén Hernández

TLAXCALA, Tlax., 9 de enero de 2020. – El neurocirujano de la Secretaría de Salud (SESA) Neftali Ángel Márquez fue dado de baja por corruptelas y negocio que hiciera a costa de las operaciones que realizaba, las cobraba extra cuando se trataba de servicios gratuitos del sistema de salud.

Fue investigado por la Contraloría del Ejecutivo ante las constantes demandas y quejas de los familiares de sus pacientes.

Un documento comprobatoria que obra en el poder de esta redacción, da cuenta que el director del Hospital General de Tlaxcala Dr. Mario I. Hernández Ramírez, donde laboraba en un interinato este neorocirujano, informó a la Jefa del departamento de Hospitales, Patricia Osorno Romero, que dicho médico requirió el cobro de 45 mil pesos, a los familiares de uno de sus pacientes por concepto de materiales y abesteciólogo, por lo que recibió de adelantado 22 mil 500 pesos, cuando se trata de servicios totalmente gratuitos del sector salud.

Al parecer, fue acusado en reiteradas ocasiones de hacer cobros indebidos a pacientes para dar atención médica, cuando esta no tiene precio en la institución.

Ante esta situación se pidió la intervención de la jefatura de hospitales, así de la Contraloría del Ejecutivo, para que intervinieran y de esta forma se diera una sanción en contra del neurocirujano, quién tenía la obligación de operar sin costo alguno a los pacientes, ya que él era trabajador del sector salud y recibía un salario por su servicio en esta institución.

Se señaló también que son alrededor de seis las quejas o denuncias de pacientes, quienes informaron de las anomalías cometidas por el mencionado neurocirujano, lo cual motivó el despido inmediato, por lo que no fue ni es como él ha señalado, que se trató de una baja injustificada.

En tanto, señala el documento que ante estas circunstancias fue hecho de su conocimiento y el neurocirujano negó las acusaciones a pesar que la Contraloría cuenta con los elementos comprobatorios, donde se demuestra que hacía negocio a espaldas del sector salud.

Por ello, fue cesado al cumplirse su interinato el 31 de diciembre de 2019, además que no quiso cumplir con los horarios requeridos, por lo que ya no se le renovó su contrato.