Diputado Miguel Angel Covarrubias desata alarma sanitaria por repartir ganado contaminado
Diputado Miguel Angel Covarrubias desata alarma sanitaria por repartir ganado contaminado
Rubén Hernández
El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y su madre la alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes, repartieron a productores del campo, cabezas de ganado contaminado con gripe y viruela e incluso animales muertos, lo que alertó a las autoridades sanitarias por generar una epidemia en la entidad.
Esta denuncia pública fue hecha por representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, así como del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes demandaron a las autoridades sanitarias estatales y federales tomen cartas en el asunto, toda vez que en su afán proselitista estos dos personajes repartieron a más de 200 familias, cerdos y borregos enfermos, lo que podría provocar un brote de contagio y salirse de control.
Los afectados calificaron a Miguel Ángel Covarrubias Cervantes como deshonesto y corrupto, por lucrar con la necesidad de la gente y vender estos animales en 3 mil pesos cada uno, incluso mucho de este ganado además de enfermos son viejos.
José Isabel Juárez Torres, dirigente estatal del CAP, señaló que la decisión de los legisladores fue errónea, ya que no era prioridad del campesino tlaxcalteca vender cabezas de ganado nuevas, lo “urgente” y lo que el sector agrícola estuvo exigiendo al Congreso desde el mes de enero, era la adquisición de semillas, fertilizantes y algunos implementos para la época de siembra, mismos que no llegaron en tiempo y forma.
“En Texoloc ya se hizo un daño, ahora nos enteramos que están replicando esto en Ixtacuixtla y Nativitas, les pedimos que ya no lo hagan”, toda vez que expreso lo están haciendo en el llamado Fondo de fortalecimiento al campo.
Por su parte, el representante de la CODUC en Tlaxcala, Alejandro Martínez Hernández, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) monitorear la entrada y salida de ganado en la entidad, así como procurar que se cumpla con las normas sanitarias.
Sobre estas dependencias agregó, “esas instituciones brillan por su ausencia porque no saben qué paso, no saben de dónde viene el ganado y cómo viene”, acotó.
Martínez Hernández, agregó que las autoridades locales deben de estar “más atentas” en el tema del sector campesino, pues aseguró que los “diablos ya se desataron” en Tlaxcala por malas prácticas que tienen un trasfondo político.
“Seguro les dieron animales de desecho y no creemos que su precio sea de 3 mil pesos, seguramente el diputado se quedó con una parte del dinero, hizo negocio con nosotros, no se vale”, los afectados.