Realiza Ayuntamiento de Apizaco operativo contra vendedores ambulantes
Gustavo Herrera
Apizaco, Tlax.- El ayuntamiento de Apizaco ejecutó este día un operativo contra vendedores ambulantes que no pertenecen al empadronamiento que realizó el municipio durante mas de ocho meses.
Lo anterior, basados en un acuerdo de cabildo del 18 de septiembre de este año con numero 182/CCOC/18/09/ 2019 donde se informó que dicho tema fue abordado por los regidores y el presidente municipal Julio Cesar Hernandez Mejía.
“El municipio tomó desiciones en torno al comercio informal que se venia trabajando algunos meses, se tomó un acuerdo por mayoría de votos que una vez que se ha terminado la entrega de credenciales a los vendedores ambulantes se da por inicio a los operativos para que de manera conjunta el personal de economía con el apoyo de la dirección de seguridad publica realicen las acciones de retiro del ambulante que no presente credencial expedida por la dirección de economía del municipio de Apizaco que lo acredite como vendedor, respete su ubicación y giro comercial», sostuvo el edil acompañado del regidor Justino Hernandez.
Al respecto, la autoridad también informó que dicha labor duro por meses para que los interesados acataran la nueva disposición, siendo puntuales en cifras que dieron a conocer donde en la actualidad en Apizaco 326 comerciantes ya han sido regulados en la vía publica, de los cuales 73 están en horario de las 6 de la mañana a las 11 de la mañana, 209 de 11 de la mañana a las 6 de la tarde y 44 de las 18 a las 23 horas, ademas de 42 personas exentas de cobro como son gente en situación de vulnerabilidad, discapacidad, enfermedad crónico-degenerativa y en rango de tercera edad.
“Generamos un acuerdo y también hay obligaciones y prohibiciones como son cumplir con disposiciones administrativas establecidas en el bando de policía y buen gobierno, tener un bote de basura y limpio su espacio, portar a la vista el gafete, pagar en cajas del municipio, respetar horarios, mantener su mercancía completamente higiénicas respetar las medidas señaladas por el comercio en la vía publica y comprar su materia prima en comercio establecido en el municipio de Apizaco”, acotaron.
-El operativo en las calles
-Fue después de las 12:30 de la tarde cuando el operativo contra ambulantes se llevó a cabo en las calles de Apizaco, concretamente en las calles Aquiles Serdán e Hidalgo donde trabajadores de la Secretaria de Economía recogieron diversos puestos y mercancía, pues sus vendedores no poseían el tarjetón oficial correspondiente.
Dicho operativo en apoyo con la fuerza publica y dirigido por el director Javier Llera y su personal, fueron acudiendo a cada uno de los puestos donde se exigía el nuevo permiso correspondiente a los vendedores ambulantes, siendo las calles donde se realizó Cuauhtémoc, Xicohtencatl así como la periferia de los mercados Guadalupe y 12 de mayo.
La mercancía decomisada en su mayoría fueron estructuras de metal para colocar mercancía, maniquíes de plástico para uso de ropa, tacos de canasta y el legendario stand de pescado frito y empanadas de camarón en la esquina del mercado nuevo.
De acuerdo a Javier Llega Director de Economía, el saldo fue blanco pues se respetaron los lineamientos establecidos para el nuevo orden del comercio ambulante basándose en acuerdos conciliatorios y la entrega de la mercancía de parte de la autoridad.
–En desacuerdo Sindico de Apizaco Anabel Alducin
-La Sindico del ayuntamiento de Apizaco Anabel Alducin Lima acudió inconforme por el operativo que se estaba llevado a cabo en las calles, ante el retiro de vendedores ambulantes que no habían cumplido con la nueva disposición oficial.
La situación llegó a tal grado, que en su estado de animo, la representante legal del ayuntamiento de plano pidió al Comandante Piedras y al Director de Economía Javier Llera que no golpearan a la gente, ademas de referir que ella no estaba de acuerdo con dicha disposición tomada en cabildo.
“Ahorita yo vengo tranquila y vengo a cuidar a mis compañeros, mira déjenme dialogar con mi presidente y ya después veremos, tu como la vez…”…inquirió a un reportero.
A su vez, llamó al Comandante Piedras “Compadre, me golperon a unas personas por allá” a lo que el uniformado con cargo en dirección rechazo tajantemente, inclusive tuvo que intervenir Javier LLera para decirle que el grupo de policias y personal a su cargo no habían agredido a nadie.
Al pedir la versión al ayuntamiento de Apizaco sobre la inconformidad de la Síndicó, informaron que en el cabildo Anabel Alducin Lima voto a favor de dicha disposición que hoy se llevó a cabo en las calles.