Noticias

«Iglesias dañadas por sismos en Tlaxcala en 2020 concluirá reconstrucción » INAH

80

-Esta reconstrucción llevará en total un año para los tres templos más afectados que son la Parroquia de Tepeyanco, la Basílica de Ocotlán y la antigua parroquia de San José.

Rubén Hernández

La segunda etapa de reconstrucción de iglesias dañadas por los sismos de septiembre de 2017 ha iniciado en Tlaxcala, con el retiro de andamios y estructuras metálicas en la Basílica de Ocotlán y la antigua parroquia de San José y que junto con la Parroquia de San Francisco de Asís de Tepeyanco, se ha empezado a trabajar en la restauración al interior, proceso que concluirá en el año 2020, informo el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Vicente de la Rosa Herrera.

Sobre este tema dio a conocer, “son buenas noticias porque ya iniciamos los trabajos de la segunda etapa, ya se está empezando a trabajar en San José y se inicia con los retiros de los andamios que están desde el año pasado y están entrando ya el nuevo equipo para trabajar el inmueble que nos llevará hasta el año que entra”, expuso,

En tanto, refirió que lo mismo sucede en la Basílica de Ocotlán, donde hace unos días también comenzó a retirarse las estructuras metálicas y algunos otros elementos que existían, como tablas y artefactos de trabajo.

Asimismo indicó, que los ismos párrocos estaban ya preocupados que había tablas frágiles que podían afectar la seguridad de la feligresía, por ello señaló procedieron a retirar estos elementos e iniciar con los trabajos de restauración.

En cuanto a la inversión informó que para la parroquia de San José, se invertirán 16 millones de pesos (MDP), mientras que en Ocotlán sólo serán 10 MDP, mismos que estarán repartidos para rehabilitar bienes muebles e inmuebles.

“Será para todo lo referente al artesonado de tablas y elementos religiosos y el edificio que es un monumento religioso”, dijo en torno a San José.

Además agregó, “la meta es que vuelva a utilizarse, los daños estructurales son fuertes pero se abrirá el templo nuevamente al culto como es la vocación del espacio, un espacio parroquial importante, también para nosotros como instituto”, expresó.

Cabe destacar, que en los últimos días las empresas contratadas para la reconstrucción de la Iglesia de San José y de la Basílica de Ocotlán comenzaron con el retiro de estructuras metálicas, proceso que fue vigilado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evitar que pudieran causar algún daño a la estructura y fachadas.

Finalmente el delegado del INAH en Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera reiteró, que se calcula que para el año 2020 estén concluidos los tres templos que sufrieron mayores daños por los sismos de septiembre de 2017, que son la Basílica de Ocotlán y las parroquias de Tepeyanco y San José.