Acusa “Mujeres con Poder” a medico del Hospital San Martin de Porres de Apizaco
-Afirman carencia de cédula profesional del galeno.
Ruben Hernandez
Tlaxcala, Tlax.- Integrantes de la organización civil “Mujeres con Poder” acusaron a un medico del Hospital San Martín de Porres ubicado en Apizaco de “violencia obstétrica” por lo que pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomar cartas en el asunto.
Incluso pidieron al Congreso del Estado de Tlaxcala configurarlo como delito dentro del sistema penal acusatorio a fin de evitar próximos casos en mujeres.
Al respecto, la activista y abogada Yeny Charrez Carlos, presidenta de dicha agrupación señaló que dicha transgresión se tiene que equiparar a otra similar que es la tortura ante el caso de una mujer que denuncio malos tratos por un proceso de parto inducido sin su consentimiento así como traslado y extracción del producto.
Charrez Carlos comentó que el medico forzó a la madre para que su hijo naciera antes de lo previsto, argumentando que estaba en peligro su vida; además, el hospital no pudo justificar ante la Comisión de Arbitraje Médico el registro de la práctica de cirugías ni el expediente público completo sobre la hospitalización de la mujer.
Ademas señalaron que este caso de irregularidad medica va acompañado de una falta de cédula profesional de parte del medico de quienes omitieron sus generales, detallando que existen mas mujeres que han presentado consecuencias físicas negativas desde el pasado mes de septiembre del 2018 a través de denuncias.
Asimismo apuntó la necesidad de la investigación del Ministerio Público sobre la inspección de las clínicas de salud en Tlaxcala para revisar el manejo experto de los especialistas sobre las pacientes, además del cumplimiento en regla de la documentación que acredita a los doctores en la profesión.