Respeta Ejecutivo cambios en Poder Judicial, espera acercamiento
Rubén Hernández
El cambio de presidente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue con el acuerdo de seis de los siete magistrados que componen este Pleno, por tanto el Poder Ejecutivo es y será siempre respetuoso de la autonomía, por lo que se encuentra a la espera de que se generen los puentes de comunicación con el nuevo presidente Mario de Jesús Jiménez Martínez, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) José Aarón Pérez Carro.
Ante la destitución de Héctor Maldonado Bonilla como presidente del TSJE y la remoción de Víctor Báez como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), en el Congreso de Tlaxcala, el encargado de la política interna del gobierno del estado dijo que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la división de Poderes.
En tanto refirió, que el Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en la vida interna del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y por tanto, respeta la autonomía de cada uno no sólo por lo que establece la Ley, sino porque dijo “no es pertinente que haya intromisión en alguna esfera que no corresponda”.
Asimismo señaló, “estamos en espera de los acercamientos en la Secretaría de Gobierno, tenemos las puertas abiertas para el dialogo, nosotros reconocemos la total autonomía de cada Poder en la toma de decisiones y al Ejecutivo le corresponde coordinarse con ellos, lo que la legalidad le corresponde a otras autoridades”, explicó.
En otro tema, el titular de la Segob informó que recién fue designada Daniela García Galindo como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ello tras cumplir con el perfil que marcó la convocatoria para tal efecto.
Además refirió, que la semana pasada se nombró esta titular y agregó “ahora trabajamos en coordinación con las autoridades para actuar con eficiencia y eficacia en ese cometido institucional, es una abogada que tiene el perfil y se encuentra inserta dentro de la Secretaría de Gobierno”, puntualizó.