Aumento a tarifas de ATAH y Supra escapan de nuestras manos: Secte

Aumento a tarifas de ATAH y Supra escapan de nuestras manos: Secte

La empresa local USU y rutas de Contla que han aumentado sus tarifas serán sancionadas y Secte realizará operativos para evitar más abusos.

Rubén Hernández

El aumento a las tarifas del servicio público de pasajeros de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) y su filial Supra, escapan de nuestras manos, la regulación es federal más no local, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) Noé Rodríguez Roldán, al señalar que a quienes sí sancionará es a la empresa Urbanos y Sub Urbanos (USU) y las rutas de Contla por aumentar sus precios.

Sobre el servicio de ATAH en la entidad y sus corridas a la Ciudad de México (CDMX) dijo, “desafortunadamente son permisionarios federales y nosotros no estamos en posibilidad de hacer algo al respecto”, por tanto escapan del ámbito local.

Empero refirió, que ellos se encuentran sujetos a una regulación distinta, por lo que se rigen con un reglamento de autotransporte federal que les permite modificar sus tarifas, con la única condición de que previo a ello exhiban con anticipación este aumento para conocimiento de los usuarios.

Asimismo, deben avisar con anticipación al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre este incremento a la tarifa del servicio.

Por tanto, la Secte no puede intervenir en este hecho no obstante refirió, que existen otros canales como los diputados federales quienes si pueden exhortar a la SCT para que haga modificaciones al reglamento del autotransporte federal y se regulen.

Ello toda vez, que ese reglamento data del gobierno federal del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y que desde entonces no ha sido revisado por los diputados federales para evitar estos desmedidos incrementos.

Finalmente,agregó, que esta dependencia estatal sí tendrá que regular al transporte local, específicamente a la empresa Urbanos y Suburbanos y las rutas de combis del municipio de Contla, que han aumentado sus tarifas de servicio sin autorización, a ellos dijo “sí los podemos sancionar y ordenaré operativos”, puntualizó.