Por desaparecer 31 lenguas maternas en México
Rubén Hernández
En México 31 lenguas indígenas o maternas se encuentran en riesgo de desaparecer, debido a la discriminación que existe frente al castellano en la educación general, advirtió el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, en su visita a Tlaxcala para la firma de convenio con la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca.
Ante este fenómeno, Gregorio Regino expuso que la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantea un panorama muy alentador en este tema, toda vez que desde el siglo pasado se perdieron lenguas maternas.
“Este año se está calculando que el 90 por ciento de las lenguas indígenas que se hablan en el mundo van a desaparecer”, sostuvo al señalar que por ello es urgente tomar medidas en México para evitar que esto ocurra en el país.
Por ello, buscan a través de este convenio recaudar fondos con aportación federal, estatal y municipal, además de la Iniciativa Privada (IP) a efecto de impulsar la salvaguarda e 31 lenguas indígenas que se encuentran en alto riesgo de desaparecer en diferentes estados de la república, principalmente en el norte del país.
En el caso específico de Oaxaca, se busca atender las lenguas zoque y chontal que se hablan en el Istmo de Tehuantepec, lugar donde se iniciará ese proyecto, según el acuerdo signado en la sede de la Secretaría de Cultura en el estado de Tlaxcala.
Asimismo, se pretende firmar un convenio similar entre el gobierno de Tlaxcala y el INALI para el mismo propósito, pues las lenguas maternas del otomí y náhuatl que todavía se conservan en la entidad y que representan una alta riqueza cultural, también se encuentran en riesgo.
Finalmente explicó, que lo que se busca es perderlas mediante la motivación de su habla, no obstante refirió que en este panorama desalentador hay cosas rescatables, como la instalación de nuevas lenguas en Tlaxcala como el totonaco, originaria del estado de Puebla y Veracruz, para la que también se deben implementar políticas públicas para rescatar.