Dos estudiantes del Cobat 10 ganan dinero cantando en las calles de Apizaco para pagar sus estudios 

Dos estudiantes del Cobat 10 ganan dinero cantando en las calles de Apizaco para pagar sus estudios

Gustavo Herrera

Apizaco, Tlax.- Hannia Rubí Moreno Lopez y Monserrat Cruz Jimenez mejor conocidas como el dueto “HANN&MOON” son dos estudiantes del Cobat 10 de Apizaco que se ganan la vida cantando en la calle principalmente en sus ratos libres para reunir dinero para sus estudios.

En esta ocasión, las bellas voces de ambas las encontramos por casualidad en un puesto de tacos de canasta de Apizaco y el talento sale por los poros de las interpretes quienes al terminó de una melodía agradecen a los asistentes y piden una moneda o lo que puedan cooperar.

En entrevista con las dos jóvenes talento de 16 años de edad en el parque de Apizaco para el portal de noticias “Despertador de Tlaxcala” recordaron que todo comenzó en febrero de este año cuando siendo amigas de la escuela y tener tiempo libre se decidieron a cantar, principalmente en el servicio publico y posteriormente en los diversos puestos de comida que existen en la ciudad rielera.

“En realidad lo que hacemos es aprender mas de lo que hacemos que es cantar, quitarnos el miedo y también sobresalir en este ambiente en canto y pues nos sirve económicamente para los gastos, íbamos a un taller juntas en el centro cultural La Libertad y todo comenzó como un juego salíamos una o dos veces por mes íbamos a las taquerías mas cercanas aquí del centro de Apizaco y después nos decidimos a esto”.

Reiteraron que a pesar de no tener mucha experiencia en educar su voz y manejo de escenario la calle les ha enseñado cada día algo diferente.

“Yo canto en la calle por que es una experiencia nueva para las dos aprendemos mucho de la gente y nos dan sus opiniones sus criticas y nos damos a conocer la gente se contenta y lo disfrutamos nos sentimos muy bien, la gente te da alas y ya tenemos trabajo vamos una vez a la semana y nos da la oportunidad de ganar algunos pesos de hecho gracias a la redes sociales nos hablan para eventos de sobremesa que cantemos y siento que eso nos abre mas puertas”.

El método que siguen es pedir permiso a los encargados del establecimiento o puesto ambulante para posteriormente prender una pequeña bocina portátil con bluetooth que esta medio rota y seleccionar una pista de karaoke de su celular, enseguida comienza el sonido de la voz que agrada inmediatamente al oido y hacen que las volteen a ver.

“Cantamos con un provecho bueno para un gasto de las escuelas por lo regular un pesito o dos y nos dicen que cantamos bien hay veces que nos graban como ahorita con ustedes tenemos ocho canciones montadas ya en dueto y como diez cada una, cantamos las que mas sabemos que pegan cantamos «El triste», «Sin el» de Maricela, «Cucurrrucucu Paloma», «Cosas del Amor» de Ana Gabriel, «Culpable o no» de Luis Miguel todas esas canciones que son muy populares todas ellas cantamos «Costumbres», «Si nos dejan» entonces las reconocen y es cuando les agrada escucharnos”.

Ademas, “en mi casa mi familia quedo impresionada porque soy muy pequeña tengo 16 años entonces cuando decidimos salir a cantar pues la gente le decía a mi Papá y le decían que yo andaba cantando en ocasiones viene por nosotros diario le dedicamos diario dos horas y máximo siete depende de cuando tenemos el tiempo y día libre desde la una ya estamos en la calle y sino cuando hacemos tarea y salimos de la escuela pues es un rato, es mas caminar y caminar así así en camiones y fondas es dos horas”.

En referencia a sus metas definieron que primero será una carrera y el estudio para seguir adelante como parte fundamental.

“Primero la escuela y seguiremos adelante y si nos da para salir un ratito a la calle a ganar un poco de dinero seguirá en nuestros planes seguir cantando y si nos pasa como a Carlos Rivera pues adelante ojalá nos den la  oportunidad para seguir y nos estamos preparando con la maestra Guillermina Reyes es la que nos vocaliza y nos ayuda con la voz”.

Finalmente dijeron que en el Cobat 10 de Apizaco los maestros les reconocen su talento por lo que ya hay fecha de presentación en la escuela.

“Los maestros nos dicen cantemos otra cosa y apenas nos invitaron para el evento del 10 de mayo iremos a cantar y al festival del día de las madres de la escuela y ademas nos encuentran en las calles de Apizaco cuando nos oigan cantar no sean malos regalenos aunque sea un aplauso por favor”.

Aquí el video…